Israel admite “errores” en la forma de tratar a la minoría etíope
La policía rodea la sede del Gobierno en Jerusalén ante la convocatoria de más protestas

La policía israelí se encuentra desplegada este lunes ante la sede del Gobierno en Jerusalén en previsión de la convocatoria de una nueva marcha de protesta de la minoría judía de origen etíope, tras las violentas protestas registradas la noche del domingo en Tel Aviv, que se saldaron con más de 60 heridos y 43 manifestantes detenidos, y produjeron grandes daños materiales en el corazón de la capital económica de Israel. Los israelíes de origen africano, que integran una comunidad de 120.000 personas en el Estado judío, se han movilizado contra la discriminación racial y la violencia policial.
El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha admitido este lunes que Israel ha cometido “errores” en la forma de tratar a la minoría etíope judía. “No nos fijamos, no escuchamos lo suficiente”, ha señalado Rivlin después de que miles de etíopes protestaran desde el pasado jueves en Jerusalén y en Tel Aviv. “Los manifestantes han desvelado que existe una herida abierta en el corazón de la sociedad israelí”, ha añadido, en relación con los miembros de la comunidad judía africana que emigró en masa a Israel hace 30 años en varias operaciones de puente aéreo organizadas por el Gobierno.
También el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha tratado de rebajar el nivel de tensión y tiene previsto reunirse este lunes con representantes de la comunidad etíope. El jefe del Gobierno también va a recibir al soldado Demas Fekade, que fue apaleado hace una semana por policías que le consideraban un inmigrante clandestino. El vídeo con las imágenes de los malos tratos policiales al uniformado desencadenó la actual ola de protestas y desembocó en la suspensión de funciones de los agentes implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia





























































