Los conservadores británicos prometen renovar la flota nuclear
El plan costaría 27.500 millones de euros y suscita división en el país en plena campaña electoral

El Partido Conservador, el del primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a renovar la añeja flota submarina nuclear si vence en las elecciones del 7 de mayo, con la esperanza de que el asunto se convierta en un desafío electoral para sus principales rivales, los laboristas.
El repuesto de las embarcaciones que albergan los misiles Trident -cuatro submarinos del tipo Vanguard-class- costaría unos 20.000 millones de libras (unos 27.500 millones de euros) y la decisión de renovarlos debe tomarse en 2016.
"El manifiesto conservador dará garantías de que construiremos una nueva flota de cuatro misiles balísticos submarinos", ha escrito el secretario de Defensa, Michael Fallon, en el diario Times.
Reino Unido siempre tiene un submarino nuclear patrullando, lo que convierte al país en una de las dos potencias nucleares de la Unión Europea con la flota de Faslane, cerca de Glasgow, la mayor ciudad de Escocia.
Quienes se oponen a la renovación argumentan que la modernización costaría hasta 100.000 millones de libras y que Reino Unido debería valorar alternativas más baratas. Los conservadores han apoyado desde hace tiempo el cambio de los Trident, y desde las elecciones de 2010 soportan la presión de su partido de coalición, los liberales demócratas, para que se reduzca el número de submarinos nucleares.
Los laboristas han reiterado este jueves que mantendrían una presencia nuclear continua en el mar, aunque han sugerido la idea de que tres submarinos podrían hacer el mismo papel.
El Partido Nacionalista Escocés (SNP) se opone radicalmente a la renovación de la flota. Su líder, Nicola Sturgeon, dijo el miércoles que su partido "nunca jamás" votaría por la modernización del programa Trident, algo que complica la posible formación de alianzas en un escenario político fragmentado donde no se prevé que ni conservadores ni laboristas logren los votos suficientes como para ganar las elecciones directamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































