Un submarino atómico ruso se incendia en un astillero
Las primeras informaciones indican que no había carga nuclear en el sumergible
Un submarino nuclear ruso se ha incendiado este martes en un astillero de la provincia costera de Arcángel, en el norte de Rusia, según informan las agencias de noticias locales. El incidente ha ocurrido en un astillero de Zviozdochka, en el que se estaba reparando el cableado del submarino. Los medios no han informado inicialmente de posibles daños personales por el fuego.
La agencia Interfax, además, ha informado de que no había armas a bordo, mientras que Itar-Tass ha apuntado que el batiscafo del submarino había sido cerrado antes de que se iniciase el incendio. Según las primeras informaciones, las llamas se propagaron durante unos trabajos de soldadura.
Los servicios de emergencia rusos han declinado de momento pronunciarse sobre el fuego en el astillero durante las reparaciones del submarino, de unos 155 metros de longitud. No obstante, el comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Víktor Chirkov, ha asegurado que se trata de un "incendio menor" y que sigue la situación desde el Estado Mayor Naval, en San Petersburgo. "Estamos combatiendo el fuego en estos momentos", ha explicado, por su parte, una fuente del astillero a Interfax.
Ilya Zhitomirsky, portavoz de la empresa que gestiona el astillero, ha especificado a la agencia RIA Novosti que "el combustible nuclear se retiró antes de ponerlo en dique seco". "El reactor fue apagado y no hay trabajadores o tripulación herida", ha destacado el portavoz. Según France Presse, la página web de los astilleros menciona que el sumergible, bautizado Oriol, comenzó a ser reparado en noviembre de 2013 con la previsión de que los trabajos duraran dos años.
Botado en 1992, el Oriol es un crucero sumergible de la clase Oscar-II, la misma del Kursk, el submarino ruso que se hundió en la mar de Barents el 10 de agosto 2000, en un accidente que costó la vida a sus 118 tripulantes.
El sumergible es propulsado por dos reactores nucleares de 190 megavatios de potencia cada uno y en estado de servicio está pertrechado con 24 torpedos y 24 misiles crucero antibuque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.