_
_
_
_

Un asalto a un hotel de Mogadiscio se salda con al menos 20 muertos

Entre los fallecidos está el representante de Somalia en Naciones Unidas

Agentes de seguridad somalíes vigilan la entrada al hotel donde se ha producido el asalto.
Agentes de seguridad somalíes vigilan la entrada al hotel donde se ha producido el asalto.SAID YUSUF WARSAME (EFE)

Un asalto a un hotel Maka al Mukarama de Mogadiscio ha terminado este sábado con un balance inicial de al menos 20 fallecidos, entre ellos un diplomático de Naciones Unidas, según han informado las autoridades a la cadena estadounidense CNN.

Un coronel del Ejército de Somalia, Farah Aden ha declarado que entre las víctimas hay civiles, guardias de seguridad del hotel y soldados. El diplomático que habría muerto en el atentado es el actual embajador de Somalia en Suiza y para las Naciones Unidas, Yusuf Mohamed Ismail Baribari. El ataque parece perpetrado por la milicia islámica Al Shabab, responsable de ataques similares.

Una periodista local ha informado de que primero ha explotado un coche bomba en las puertas del hotel, tras lo cual varios milicianos han entrado al interior, donde se han enfrentado a tiros con los guardias. Según esta periodista, en el interior había funcionarios del Gobierno y parlamentarios y el grupo terrorista asegura haber matado ya a algunos de ellos. "Estamos detrás del ataque contra el hotel Maka al Mukarama", ha indicado el portavoz de operaciones militares de Al Shabab, el jeque Abdiasis Abu Musab, en declaraciones a Reuters.

En los últimos meses, la milicia Al Shabab ha atacado varios hoteles que, como el Mala al Mukarama, alojan a políticos somalís y otros altos cargos gubernamentales, con el fin de interrumpir la actividad política del país y hacer demostraciones de fuerza ante la opinión pública.

El pasado 20 de febrero, al menos 15 personas perdieron la vida, entre ellos varios diputados y políticos, tras un atentado suicida con dos explosiones en el Central Hotel, otro conocido establecimiento que está situado a 200 metros del Palacio Presidencial de Mogadiscio.

El 22 de enero, Al Shabab atentó con un coche bomba contra otro céntrico hotel de la ciudad, donde se alojaba una delegación turca que preparaba la visita del presidente de ese país, y causó al menos cuatro muertos.

La milicia Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, ha sido autora de varios atentados terroristas contra políticos de alto nivel y representantes gubernamentales en Mogadiscio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_