_
_
_
_
_

La compañía anula 30 vuelos al preferir varios pilotos no volar

Los pilotos de Germanwings y los de Lufthansa han hecho huelga por conflictos laborales

Panel de vuelos cancelados por Germanwings en Düsseldorf.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! /EFE
Luis Doncel

Centenares de pasajeros hacían cola este martes frente al mostrador de Germanwings y Lufthansa en el aeropuerto de Düsseldorf. Sus vuelos habían sido cancelados porque la tripulación se había negado a volar. Germanwings dio libertad a sus pilotos para subirse o no a las aeronaves, y una parte considerable de ellos prefirió no hacerlo. El resultado fue la cancelación de una treintena de los 450 vuelos previstos en Alemania, de los que siete provenían de Düsseldorf y tres, de Stuttgart.

Un portavoz de Lufthansa declinó responder a si la negativa está relacionada con las sospechas causadas porque el avión accidentado ya hubiera tenido problemas técnicos la noche anterior, motivo por el cual tuvo que estar en Düsseldorf. El portavoz se negó a especular sobre los motivos de los pilotos, “estrictamente personales”.

Más información
Los equipos de rescate recuperan la caja negra del avión siniestrado
Un vuelo de Lufthansa de Bilbao a Múnich cayó 1200 metros al minuto
“Es una zona montañosa perdida”
Preguntas y respuestas sobre el accidente del vuelo GWI9525
Conmoción entre las familias que acogieron a los estudiantes muertos
Turistas, empresarios, trabajadores y estudiantes entre los pasajeros

A pocos metros de donde hablaba el portavoz se encontraba la sala en la que se concentraban los familiares de las víctimas. Envuelta por una tela blanca que protegía a los protagonistas de la tragedia, la sala VIP del aeropuerto acogía a medio centenar de familias que, según dijo un portavoz del aeródromo, están pasando “el peor día de sus vidas”. Unos 150 voluntarios se ocupaban de atender sus necesidades. Psicólogos, personal médico y trabajadores del aeropuerto ofrecían a los afectados cuidados médicos, apoyo psicológico y facilidades prácticas, como un centenar de habitaciones de hotel reservadas por el aeropuerto para las familias que vengan de lejos de Düsseldorf y no quieran volver a casa para pasar esta dura noche.

Los viajeros más numerosos eran los que viajaban con normalidad, seguidos por los centenares de afectados por las cancelaciones. “Cuando me enteré del accidente tenía miedo. Pero al final he pensado que no podía quedarme en casa”, dijo Sara Berreales, española de visita en Alemania.

Pilotos de Lufthansa y de su filial Germanwings han hecho huelga recientemente por conflictos laborales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_