Túnez, entre la transición democrática y el auge del yihadismo
Es el único país que ha celebrado elecciones libres tras la 'primavera árabe'
El ataque en las inmediaciones del Parlamento de Túnez, en el que según las autoridades han muerto al menos 17 extranjeros y dos tunecinos tiroteados por supuestos terroristas, se produce apenas tres meses después de que el país culminara su transición a la democracia con las primeras elecciones libres celebradas tras el estallido de la primavera árabe en 2011 y la caída del dictador Zine el Abidine Ben Ali. Estas son las claves de los últimos acontecimientos ocurridos en Túnez.
Primavera árabe: La inmolación del frutero ambulante Mohamed Bouzazi el 17 de diciembre de 2010 en Sidi Bouzid, una ciudad pobre del centro de Túnez, desencadenó una ola de indignación social en el país, origen de la primavera árabe, que se extendería después a otros países de la región y que culminó con la caída del dictador Zine el Abidine Ben Ali.
Transición democrática: A finales de 2014, después de haber aprobado una nueva Constitución, el país culminó su transición democrática con la celebración de las primeras elecciones libres del país tras el estallido de la primavera árabe. Nida Tunes, un partido laico, conservador y europeísta, ganó tanto los comicios parlamentarios, el 26 de octubre, como los presidenciales, el 21 de diciembre. El primer ministro, Habib Essid, consiguió formar a última hora un Gobierno de unidad con la inclusión de los islamistas de Ennahda.
Terrorismo: El país ha experimentado en los últimos meses un aumento de la actividad yihadista, especialmente en la frontera con Argelia y con el reclutamiento de combatientes que se suman a las filas del Estado Islámico. De hecho, Túnez es uno de los países de los que ha partido un mayor número de milicianos hacia Sira e Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.