Asesinado el abogado del médico que ayudó a la CIA a encontrar a Bin Laden
El letrado renunció a representar al doctor en 2014 tras recibir amenazas
El abogado paquistaní Samiulá Afridi, representante del médico que ayudó a la CIA a localizar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ha sido asesinado a tiros este martes en la ciudad de Peshawar cuando volvía a su casa, según ha informado la policía.
"Individuos armados dispararon cuando regresaba a su casa. Murió en el acto", ha explicado un portavoz policial, Jamal Hussain. En el hospital donde fue ingresado han revelado que Afridi recibió dos disparos, uno en el abdomen y otro en el cuello.
El abogado representó a Shakil Afridi, condenado a 33 años de cárcel en 2012 por participar en la campaña falsa de vacunación que al parecer fue clave para que Estados Unidos localizara, y posteriormente matara, a Bin Laden. La condena fue anulada en 2013 y ahora el médico espera en prisión la repetición del juicio.
El abogado dejó de trabajar para el doctor Afridi en 2014 alegando que se había convertido en objetivo para los islamistas. "He recibido amenazas de varias organizaciones y, debido a esas amenazas, hasta me marché a Dubái", relató en una entrevista a Reuters TV. "Hay organizaciones que no quieren que sigamos en la defensa de este caso (...). No solo está en peligro mi vida, sino que también mi familia está en peligro. Por eso he decidido dejar el caso", añadió.
Samiulá Afridi había regresado recientemente al país tras vivir una temporada en el extranjero por temor a los grupos islamistas, que le habían amenazado de muerte. De hecho, un grupo disidente talibán, Jundalá, ha asumido ya la autoría de su asesinato. "Le hemos matado porque defendía a Shakil, nuestro enemigo", ha explicado un portavoz del grupo, Fahad Marwat.
Un segundo grupo, Tehrik e Taliban Pakistan Jamaatul Ahrar (TTP-JA), también ha reconocido la autoría del ataque. "El doctor Shakil Afridi espió para la CIA a nuestro respetado líder supremo, el jeque Osama", ha explicado un portavoz del TTP-JA, Ehsanulá Ehsan. "Samiulá Afridi era su abogado para este caso, y por eso decidimos eliminarlo, al no poder acercarnos al doctor Shakil", ha añadido.
Washington ha calificado de "héroe" a Shakil Afridi por su colaboración para localizar a Bin Laden. La incursión militar estadounidense en la que murió Bin Laden ha sido denunciada por Islamabad como una violación de su soberanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.