Reporteros sin Fronteras libera nueve webs de la cibercensura
La organización crea réplicas de las páginas vetadas en países como China o Rusia
Espejos informáticos para sortear la censura. Con un sistema de réplica de las direcciones de Internet, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha hecho que sean visibles en países como Cuba, China o Rusia, páginas vetadas por sus Gobiernos.
La campaña, denominada "Libertad colateral" y lanzada en ocasión de la jornada internacional contra la cibercensura, ha liberado el acceso para los usuarios de nueve páginas. No es la primera vez que la organización usa el sistema del mirroring —crear varias réplicas exactas, llamadas "espejos", de la web que se quiere proteger, alojadas en servidores distintos para que resulte complicado bloquearlas— para esquivar la cibercensura. Pero en esta ocasión entre las páginas desbloqueadas están medios como el tibetano The Tibet Post, defensor de la independencia en esta región, o el Mingjiing News, referencia del exilio chino, ambos vetados en China. RSF también ha desbloqueado el acceso al sitio Grani.ru, que, tras su cobertura de la crisis ucrania, fue el año pasado la primera víctima de la nuva ley de medios de Rusia.
Otro de los países al que se dirige la campaña es Cuba. La organización defensora de la libertad de prensa ha desbloqueado para los usuarios de la isla la web de la agencia independiente Hablemos Press, fundada en 2009 y que cuenta con 30 corresponsales en las 15 provincias cubanas, para denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades.
Los otros países donde la acción de Reporteros sin Fronteras ha abierto una brecha en la cibercensura son Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.