_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Y el despegue económico, aplazado

Altamente dependiente del precio del barril, las previsiones de crecimiento han sido rebajadas por el Banco de México a un 3%

J. M. A.

México, en plena crisis de confianza, se ha visto zarandeado por la vertiginosa caída de los precios del crudo. En una economía altamente dependiente del precio del barril, las previsiones de crecimiento han sido rebajadas por el Banco de México a un 3% y la secretaría de Hacienda ha recortado el gasto público en 9.000 millones de dólares (0,7% del PIB). Los sueños de lograr este año el despegue económico, ese 5% proclamado como objetivo de legislatura, han vuelto a aplazarse. Y ni siquiera hay esperanzas de que 2016 pueda convertirse en un buen año.

La inestabilidad de algunas zonas, como Guerrero, donde hasta Coca-Cola ha dejado de distribuirse por los continuos asaltos de la izquierda radical, no hacen sino ensombrecer la recuperación, y en el horizonte se ciñe no solo la amenaza de un segundo ajuste interno, sino de otro golpe exterior. Estados Unidos, con un dólar cada vez más poderoso frente al peso, se apresta a subir sus tipos de interés, una medida que apartaría a México de los flujos de capital y deprimiría aún más el consumo interno, el arcano de toda economía.

“Soy moderadamente pesimista. No veo una recesión ni una crisis grave, pero sí un problema estructural que no se ha resuelto: el mercado interno no se recupera, y mientras eso ocurra, la economía seguirá frenada”, afirma Gerardo Esquivel, profesor-investigador del Colegio de México.

Ejemplo palmario de esta mala racha es Pemex, la petrolera estatal. Justo el año en que se ha puesto fin a su monopolio del crudo, la compañía que durante décadas fue el símbolo de la prosperidad mexicana ha cerrado con 17.900 millones de dólares de pérdidas, las mayores de su historia. Y, a sabiendas de que la crisis del petróleo se mantendrá a lo largo del año, la empresa tiene que hacer frente a un recorte de gasto de 4.100 millones. Ante este abismo, sus directivos hablan por primera vez de despidos. Un tabú se ha roto. Posiblemente se vean caer otros en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. M. A.
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_