La ONU condena el uso del gas de cloro en la guerra civil en Siria
El Consejo de Seguridad no identifica a los culpables
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución que condena el uso del gas de cloro en el conflicto sirio, sin identificar a los autores. El texto fue aprobado por 14 votos a favor, entre ellos el de Rusia, tradicional aliado de Damasco, y una abstención, Venezuela. El enfrentamiento entre fuerzas leales a Bachar el Asad y grupos rebeldes se ha cobrado más de 200.000 vidas desde su estallido en 2011.
La ONU denuncia en su resolución "el uso de productos químicos tóxicos, como el gas de cloro, como armas en Siria". Los firmantes del texto advierten de que los responsables de tales actos "deberán responder" de estas acusaciones. El dictamen recuerda que Siria no debe producir, adquirir o almacenar armas químicas, de acuerdo con resoluciones anteriores de la ONU al respecto.
La resolución evita nombrar a los autores de los ataques con cloro que se produjeron en el norte de Siria a principios de 2014, según acreditaron entonces varios informes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el organismo que supervisa la destrucción de estos arsenales en el país árabe. El régimen de Bachar el Asad y la oposición armada se culpan mutuamente de haber perpetrado estos ataques. Los occidentales, encabezados por EE UU, acusan a Damasco, basándose en testimonios de habitantes. Damasco, que ha firmado la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, niega haber utilizado cloro y afirma haber destruido todas sus armas químicas.
El texto queda deliberadamente ambiguo acerca de las consecuencias de un incumplimiento de estas disposiciones, puesto que el gas de cloro, muy utilizado a nivel doméstico e industrial, no figura en la lista de las armas químicas sirias que estableció la OPAQ. El articulo 7 de la Carta de Naciones Unidas prevé sanciones e incluso el uso de la fuerza en caso de que se detectara el uso de armas químicas en cualquier conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OPAQ
- Convención armas químicas
- Guerra Siria
- Armas químicas
- Tratados internacionales
- Tratados desarme
- Primavera árabe
- Guerra civil
- Relaciones internacionales
- ONU
- Revoluciones
- Armamento
- Conflictos políticos
- Defensa
- Organizaciones internacionales
- Guerra
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Protestas sociales
- Malestar social
- Problemas sociales
- Sociedad