_
_
_
_
_

Una explosión en una mina ucrania sepulta a varias decenas de mineros

Al menos 17 personas han muerto en un siniestro calificado de accidental

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE

Una explosión de grisú registrada en una mina de carbón en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania y controlada por separatistas prorrusos, ha dejado al menos 17 mineros muertos y unos 70 sepultados cuyo estado se desconoce, según las autoridades locales, informa Reuters. Los diez cuerpos sin vida ya han sido recuperados del interior de la mina, según las últimas informaciones. Fuentes oficiales de los responsables de la mina han indicado que la explosión se ha debido a un accidente y no está relacionada con el conflicto bélico.

Más información
Salarios a la baja en la mina más peligrosa
39 mineros mueren por una explosión de grisú en un pozo de Ucrania
Otra explosión en una mina de grisú en Ucrania provoca 36 muertos
Una explosión en una mina ucrania mata a 19 personas
Hallan 80 cadáveres por la explosión en una mina de Ucrania

Las informaciones sobre el número de fallecidos han sido confusas a lo largo del día. A primera hora, el presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Groysman, dio por muertos a 32 mineros. "Esta mañana ha tenido lugar una tragedia en la mina Zasiadko. Hay víctimas mortales. Hasta este momento son 32 personas", señaló Groysman durante la sesión matutina de la cámara. Por su parte, Vladimir Tsimbalenko, director del servicio de seguridad de la mina, explicó que "según las informaciones preliminares, más de 30 personas han muerto".

La portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Yuliana Bedilo, señaló que, según las primeras informaciones, en la mina quedaron atrapados 73 trabajadores, los que estaban trabajando allí en ese momento. "Los equipos de rescate ya están trabajando", dijo Bedilo, quien insistió ante la prensa en que la explosión ha sido un accidente "y no producto de un ataque de artillería".

El líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las 5.20 (4.20 en la España peninsular).

La explosión se ha producido en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos. La mina tiene un largo historial de accidentes, el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región hullera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado, precedido por una rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk. De hecho, el pasado mes de noviembre, se produjo otro incidente en esta mina, esta vez a causa de la guerra: 467 mineros estuvieron atrapados durante más de siete horas por falta de electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_