Otra explosión en una mina de grisú en Ucrania provoca 36 muertos
En lo que va de año han perdido la vida en las cuencas ucranias 140 mineros
Las tareas de rescate llevadas a cabo por varias brigadas del Ministerio de Situaciones de Emergencia se han visto complicadas por los derrumbes y el incendio desatado en la zona de la explosión. Las minas ucranias están consideradas entre las menos seguras del mundo, y la de Zasiadko no es una excepción. En su ya triste historial de accidentes figura el de mayo de 1999, que se cobró la vida de 50 mineros, dejando más de cuarenta heridos. El accidente más mortífero en la historia de la industria del carbón de Ucrania se produjo el año pasado en la mina Barákov, cuando perecieron 80 personas.
La falta de financiación de las minas ha hecho que los accidentes se multipliquen. El año pasado, más de trescientas personas murieron en las minas de Ucrania y este año ya son 140 las víctimas. La mayoría de estos mineros ha perecido a causa de explosiones de grisú. Cada millón de toneladas de carbón cuesta la vida de cuatro mineros en la cuenca hullera del Don, según las estadísticas oficiales.
El presidente Leonid Kuchma, que visitará hoy la mina Zasiadko, ordenó la creación de una comisión para investigar las causas del accidente -que encabezó el primer vicejefe del Gobierno ucranio, Oleg Dubina-, mientras el viceprimer ministro, Vladímir Seminozhenko, prometía ayuda estatal para las familias de las víctimas y se lamentaba del deterioro de la industria carbonífera. 'Esto es una auténtica tragedia que nos hace comprender que debemos reequipar, tanto técnica como tecnológicamente, nuestra industria del carbón. Se trata de una de las tareas prioritarias de nuestro Gobierno', declaró.
En Ucrania funcionan actualmente unas 200 minas de carbón, y en su mayoría no son rentables. La crónica escasez de dinero se traduce en equipos obsoletos, los que, unidos al desprecio por las reglas de seguridad laboral, producen tragedias como la de ayer.
Según la Inspección de Seguridad Laboral de Ucrania (ISNU), el 75% de las minas de la cuenca de Donetsk son de explotación de altísimo riesgo por las emanaciones de grisú. La extracción del carbón en esta cuenca hullera se desarrolla en condiciones geológicas muy complicadas y de altas temperaturas que no se registran en ningún otro país del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.