Colombia encuentra armas en un barco chino que se dirigía a Cuba
El capitán está detenido por presentar documentación que no corresponde al cargamento de toneladas de explosivos y proyectiles
Un buque portacontenedores de bandera china que está anclado desde el pasado sábado en un puerto de Cartagena de India y se dirigía a Cuba, fue inmovilizado por las autoridades colombianas que encontraron, tras varios días de inspección, abundante material bélico y explosivos sin la debida documentación.
El alijo, que se escondía en ocho contenedores, está compuesto por 100 toneladas de pólvora, más de dos millones de cartuchos fulminantes, 99 núcleos de proyectil y más de 4.000 vainillas para cañón de artillería, según el reporte de la Fiscalía que contó con el apoyo de la policía antinarcóticos para hacer la incautación. El capitán de la embarcación, Wu Hong, fue detenido ya que la documentación que presentó acreditaba que llevaba elementos químicos y repuestos y no material bélico.
Según el diario El Tiempo, el barco Da Dan Xia atracó en el puerto colombiano para desembarcar un cargamento de tubería con destino a la industria petrolera, pero al ser requerido por las autoridades antinarcóticos, el capitán del barco se negó a su inspección, lo que levantó sospechas. Al anunciar el hallazgo, el director nacional de fiscalías, Luis González, aseguró que Hong será llevado ante un juez por el delito de tráfico de armas. Se sabe también que la embarcación pensaba llegar a Barranquilla, otra ciudad del Caribe colombiano vecina de Cartagena, antes de partir a Cuba.
En las imágenes reveladas por la Fiscalía se puede leer que las cajas que contienen el material bélico tienen como destino Tecnoimport en La Habana y que el proveedor es Norinco, una empresa china. Mientras se adelantan las investigaciones el barco chino permanecerá anclado en el puerto de Mamonal, que se ubica en una zona industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































