Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España pedirá que la ONU proteja el pacto con las FARC ante La Haya

Madrid y Bogotá quieren evitar "interferencias" de la Corte Penal Internacional

José Manuel García Margallo aprieta la mano a su homóloga colombiana María Angela Holguin tras firmar el acuerdo bilateral.
José Manuel García Margallo aprieta la mano a su homóloga colombiana María Angela Holguin tras firmar el acuerdo bilateral. AFP

España aprovechará su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar una resolución de apoyo a un eventual acuerdo de paz en Colombia, según anunció este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la última jornada de la visita a España del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Fuentes diplomáticas explicaron que el objetivo de esta resolución, con un valor político, sería “blindar” un pacto con las FARC de "interferencias" de la Corte Penal Internacional (CPI). Santos ha reconocido que el capítulo de la “justicia transicional” es el más difícil de cuantos se negocian en La Habana (Cuba) y que su objetivo es “aplicar el máximo de justicia que permita la paz”. Sin embargo, Colombia es uno de los signatarios del Tratado de Roma, por lo que está sujeta a la competencia que sobre crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad corresponde al tribunal de La Haya.

Margallo no descarta que, si fuera necesario, España promoviera la aplicación del artículo 16 del tratado, según el cual el Consejo de Seguridad de la ONU puede instar al CPI a que suspenda, por un plazo de 12 meses prorrogable, cualquier investigación en marcha, invocando el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que se refiere a las amenazas para la paz.

Además del apoyo político, España ha ofrecido a Colombia apoyo financiero para el postconflicto y ha reservado ya seis millones de euros para la puesta en marcha del fondo fiduciario para la reconstrucción. Se trata de una cantidad simbólica, pues las necesidades se estiman en unos 35.000 millones, pero debe servir como estímulo para la puesta en marcha de un mecanismo gestionado por la UE y abierto a terceros países. Está previsto que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reúna con los Veintiocho en abril para perfilar dicho fondo.

Por otro lado, tanto Santos como el presidente español, Mariano Rajoy, rechazaron este martes la denuncia del venezolano Nicolás Maduro sobre un supuesto eje Madrid-Bogotá-Miami para derrocarle. “En Bogotá no hay ningún complot. No lo permitiría”, dijo Santos. Rajoy despachó el asunto con ironía: “Cuando el presidente Santos llegó a España nos preguntamos: y tú ¿en qué conspiración estás?”