Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Estados piden nuevas reglas contra el terrorismo

Los Veintiocho pretenden hacer más sistemático el control a europeos que viajan a terceros países

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. EFE

Los líderes europeos habían convocado la cumbre informal de este jueves para hablar de terrorismo, tras el impacto de los atentados de París, pero las últimas novedades de Ucrania y Grecia relegaron este asunto al final del encuentro. Los Veintiocho acordaron pedir a la Comisión Europea que presente nuevas reglas del código de Schengen que permitan controlar de manera más sistemática a los europeos que viajan a un país tercero. Hasta ahora los documentos de identidad de los ciudadanos de países Schengen no se cotejan con las bases de datos policiales.

Los expertos comunitarios están convencidos de que esa es la vía más eficaz para detectar a posibles yihadistas que, valiéndose de su pasaporte europeo, entren y salgan de territorio comunitario con intenciones delictivas. Además, “los servicios de seguridad de los Estados miembros deberán profundizar su cooperación”, según el documento pactado por los líderes comunitarios.

Sobre la otra herramienta que los Estados miembros persiguen para controlar los desplazamientos en el territorio Schengen, el registro europeo de pasajeros aéreos, se produjeron las primeras señales concretas de avance. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, informó a los Veintiocho de que la Eurocámara, que tiene paralizado el proyecto, debatirá el próximo 26 de febrero enmiendas para sacarlo adelante. A partir de entonces, la tramitación tiene más posibilidades de agilizarse. “Debemos encontrar un punto de equilibrio entre la protección de las libertades individuales y la lucha contra el terrorismo”, esbozó Schulz.

Los líderes también acordaron cooperar con el sector privado —principalmente con las empresas de Internet— para poder retirar de la Red contenidos “que promuevan el terrorismo y el extremismo”.