Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscú se ofrece a ayudar a Atenas pese a las sanciones

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotziás visita a su homólogo Serguéi Lavrov

Nikos Kotziás gesticula, junto a Sergei Lavrov, antes de una rueda de prensa este miércoles en Moscú.
Nikos Kotziás gesticula, junto a Sergei Lavrov, antes de una rueda de prensa este miércoles en Moscú. REUTERS

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotziás, realizó una sorpresiva visita a Rusia —la primera que hace a un país que no pertenece a la Unión Europea—, donde se entrevistó con su homólogo Serguéi Lavrov, y en la que quedaron claras las nuevas relaciones que se han creado entre ambos países tras la llegada al poder de Alexis Tsipras.

En la rueda de prensa que dio junto con Lavrov, el ministro griego se refirió al conflicto en el este de Ucrania y aseguró que Atenas está convencida de que este puede ser resuelto exclusivamente por la vía diplomática. “Hay que buscar otros instrumentos, otras soluciones que nos satisfagan”, declaró Kotziás refiriéndose a las sanciones económicas contra Moscú.

Lavrov, por su parte, agradeció la “posición constructiva” de Grecia, país partidario de desarrollar la cooperación estratégica entre la UE y Rusia, “sin intentar politizarla o sacrificarla en aras de ciertas ambiciones geopolíticas de terceros países”. El ministro aseguró que Moscú estudiará debidamente cualquier petición de ayuda financiera que el Gobierno griego le haga, pero advirtió de que la situación de Rusia “tampoco es muy sencilla debido a la política” occidental, que calificó, aludiendo a las sanciones aplicadas contra el país, de “unilateral e ilegítima”.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó que ambas naciones han reafirmado su propósito de impulsar la “creación de un espacio económico y humanitario común desde el Atlántico al Pacífico, basado en una seguridad regional indivisible y en pie de igualdad”. También subrayó la importancia de la cooperación militar. “Tenemos relaciones en todos los campos desde hace tiempo, incluida la esfera técnico-militar, y confiamos en que se mantengan, para lo cual estamos preparando acuerdos suplementarios, llamados a reforzar la base jurídica”, dijo.

Más información