La familia confirma la muerte de la rehén estadounidense del EI
El grupo yihadista dijo que la mujer falleció en bombardeos realizados por Jordania en Siria
La familia de la joven estadounidense Kayla Jean Mueller, secuestrada en agosto de 2013 en Siria, confirmó este martes su fallecimiento. El anuncio llega cuatro días después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asegurara que la mujer de 26 años había muerto en los bombardeos realizados por Jordania en el norte de Siria como represalia por la ejecución del piloto jordano capturado por la organización extremista.
“Estamos desconsolados por compartir que hemos recibido la confirmación de que Kayla Jean Mueller ha fallecido”, señala el comunicado de la familia, que no detalla las causas de su muerte. “Kayla era una compasiva y comprometida trabajadora humanitaria. Dedicó toda su joven vida a ayudar a aquellos necesitados de libertad, justicia y paz”.
Poco después del anuncio de la familia, la Casa Blanca emitió un comunicado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en que confirmaba la muerte de la joven, pero en el que tampoco revelaba las causas. Ambos comunicados incluían el nombre de la fallecida. Su familia había pedido la semana pasada que no se divulgara su identidad.
La de Mueller es la cuarta muerte de un estadounidense secuestrado por los yihadistas. Públicamente, no se conoce que el EI tenga en cautiverio a más ciudadanos de ese país. Pero el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, dijo este martes, sin entrar en detalles, que al menos otro estadounidense está cautivo en Oriente Próximo. En agosto de 2012, desapareció en Damasco el periodista Austin Tice. Al mes siguiente, simpatizantes del régimen sirio difundieron un vídeo en el que aparecía esposado y con los ojos tapados en un paisaje montañoso. Desde entonces, no se ha sabido nada de él y se desconoce quiénes son sus captores.
La confirmación de la muerte de Mueller llega a los cuatro días de que el EI dijera que falleció en un bombardeo jordano, algo que EE UU pone en duda
La familia de Mueller recibió el fin de semana un mensaje privado de los secuestradores del EI con “información adicional” sobre la joven, explicó la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Bernadette Meehan. “Una vez esta información fue autentificada por la comunidad de inteligencia, concluyeron que Kayla había perecido”. Según fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters, los captores enviaron un correo electrónico y una fotografía.
Earnest explicó que la comunidad de inteligencia no pudo determinar la causa de la muerte de Mueller, pero puso en duda que, como alega el EI, falleciera en un ataque de la aviación jordana el pasado jueves en los alrededores de la ciudad de Raqa, en el norte del país.
El portavoz dijo que el bombardeo alcanzó un complejo de armas del EI, que ya había sido atacado con anterioridad. “No hay evidencia de que antes hubiera civiles en la zona. Eso pone en duda la declaración del EI. De lo que no hay duda es de que el EI es responsable de su muerte”, agregó en alusión a que fueron los yihadistas quienes la capturaron.
“En este momento de inimaginable sufrimiento, el país comparte la pena” de la familia de Mueller, reza la nota de Obama, que promete “llevar a la justicia a los terroristas responsables" de su cautiverio y muerte. “El EI es un grupo terrorista odioso y aberrante, cuyas acciones quedan en un contraste cruel con el espíritu de gente como Kayla. En este día, nos conformamos en el hecho de que el futuro no pertenece a esos que destruyen, sino a la irreprimible fuerza de la bondad humana que Kayla Mueller representará para siempre".
Es la cuarta muerte de un estadounidense secuestrado por el EI. Públicamente, no se conoce que tenga a más en cautiverio, pero hay otro estadounidense secuestrado en Oriente Próximo
El comunicado presidencial loa la experiencia humanitaria de Mueller. En el Estado de Arizona trabajó de voluntaria en un refugio de mujeres y en una clínica de tratamiento del VIH. También colaboró con organizaciones humanitarias en India, Israel y los territorios palestinos. Más adelante fue a Turquía, donde asistió a refugiados sirios. Desde allí se desplazó a Siria, donde fue secuestrada tras salir de un hospital en la ciudad de Alepo, en el noroeste del país.
La familia difundió este martes una carta que Mueller redactó a mano en la primavera de 2014 durante su cautiverio. En ella, aseguraba que estaba en una “ubicación segura, completamente ilesa y saludable”, que estaba siendo tratada con el “mayor respeto y amabilidad”, y se mostraba dispuesta a resistir todo el tiempo que hiciera falta.
El grupo extremista ha ejecutado desde el pasado verano a tres estadounidenses: los periodistas James Foley y Steven Sotloff, y el cooperante Peter Kassig. Los tres, igual que los británicos Alan Henning y David Haines y los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, fueron decapitados frente a una cámara de vídeo. El último rehén del EI asesinado fue el piloto jordano Moaz al Kasasbeh, que fue quemado vivo dentro de una jaula, como mostró el grupo en un vídeo difundido hace una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.