Jordania bombardea al Estado Islámico tras el asesinato del piloto
Amán libera a un guía espiritual de Al Qaeda que ha condenado las prácticas de los yihadistas
Jordania ha retomado este jueves los bombardeos contra el Estado Islámico (EI), tras 40 días de tregua desde la captura del piloto jordano Moaz Kasasbeh, asesinado durante su cautiverio por los yihadistas aparentemente quemado vivo, según un vídeo difundido por el EI. A su vuelta de los bombardeos, los cazas jordanos han sobrevolado el pueblo natal del piloto, como muestra de homenaje, mientras el Rey Abdalá II y su esposa visitaban a la familia del militar fallecido. En paralelo, el Tribunal de la Seguridad del Estado ha dejado en libertad a Abu Mohamad al Maqdisi, detenido el pasado mes de octubre y quien fue considerado un guía espiritual del grupo terrorista Al Qaeda, aunque terminó repudiando sus actos.
Aviones militares jordanos reanudaron las operaciones contra el EI suspendidas el pasado 25 de diciembre, al día siguiente de que el piloto Muaz Kasasbeh fuera capturado por los radicales después de que el avión que dirigía se estrellase en la zona de Al Raqa, feudo del Estado Islámico en Siria. Jordania no ha especificado dónde se han producido los bombardeos, que una fuente de Seguridad ha localizado en Siria, en declaraciones a Reuters.
"La respuesta de Jordania y su Ejército tras lo que ha ocurrido con nuestro querido hijo será severa", declaró ayer el Rey de Jordania. El Monarca y su esposa, la reina Rania, han visitado hoy la aldea natal de Kasasbeh, en la provincia de Karak, a 120 kilómetros al sur de Amán. Los Reyes han ofrecido sus condolencias a la familia del piloto, siguiendo la tradición islámica, según un comunicado de la Casa Real.
En una medida de distinta índole, Amán ha liberado a Al Maqdesi, considerado como el mentor del llamado grupo salafista yihadista y que fue arrestado en octubre pasado por su oposición a la participación de Jordania en la alianza internacional liderada por Estados Unidos contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). Fuentes de seguridad señalaron a EFE que el fiscal, el coronel Fawaz al Otum, decidió retirar los cargos que había presentado contra Al Maqdesi por incitar a actuar contra el régimen.
Aunque no se ha divulgado la razón por la que se ha ordenado la liberación del líder salafista, algunos analistas han señalado que recientemente Al Maqdesi y otros predicadores han condenado las prácticas del EI por ser contrarias al islam.
La excarcelación del que fue referente espiritual del líder de Al Qaeda se ha producido dos días después de que Estado Islámico difundiese un vídeo en el que aparentemente quemaba vivo al piloto militar Muad al Kasaesbe, secuestrado en diciembre en el este de Siria.
Horas después de que estas imágenes viesen la luz, Jordania ejecutó a dos islamistas detenidos, incluida la miliciana iraquí Sajida al Rishawi, cuya liberación había sido reclamada por Estado Islámico en el marco de un hipotético canje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.