Llega al Prado ‘La Lechuga’, una joya compuesta por 1.485 esmeraldas
La custodia del siglo XVIII viajará a España al ser Colombia el país invitado a la feria ARCO
El verde de las 1.485 esmeraldas que componen La Lechuga podrá ser contemplado por los visitantes del Museo del Prado de Madrid desde el 3 de marzo hasta el 31 de mayo. El motivo de su exhibición es la fuerte presencia de Colombia en la feria de arte contemporáneo ARCO, donde será el país invitado.
La Lechuga es una joya del siglo XVIII formada por un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 168 amatistas y 66 perlas finas de Taboga (Panamá). El autor de la pieza es el orfebre español José Galaz, quien tardó siete años en confeccionarla. Debe su nombre al intenso verde de sus esmeraldas, y su historia está rodeada de incógnitas y leyendas.
Se trata de una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica. Se la considera el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo ese estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas.
Una referencia en la expedición de la Ruta BBVA de este año
Para algunos, la exposición de la custodia en Madrid no será la única ocasión para poder observarla de cerca. Los participantes de la Ruta BBVA, antes conocida como Ruta Quetzal, podrán contemplarla también en Colombia en su lugar original: el Museo del Oro de Bogotá. Los participantes de esta expedición recorrerán distintos puntos del país latinoamericano y de España en los meses de julio y agosto.
La Ruta BBVA arrancará en Madrid, donde los participantes descubrirán una ruta secreta del agua de casi cuatro kilómetros de la mano del Canal de Isabel II. El periplo continuará por Ávila, recorrerá parte del Camino de Santiago, pasará por Ciudad Real y, nuevamente desde Madrid, partirán hacia Cartagena de Indias. Antes, serán recibidos por el Rey Felipe VI. Los asistentes obtendrán en Bogotá, destino final de la expedición, un diploma de la Universidad Complutense.
El periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa dirigido a jóvenes en 1979 por sugerencia del rey Juan Carlos. La finalidad de estos viajes es consolidar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.