_
_
_
_

Un reto para Europa y el propio Syriza

La reacción de los medios internacionales a la victoria del partido de Tsipras en Grecia

El reto para Europa que supone la victoria de Syriza y de la política antiausteridad, pero también el desafío que afronta el partido de Alexis Tsipras para renegociar el rescate son los factores más destacados desde la prensa internacional sobre las elecciones griegas.

“La victoria de Syriza será un desafío para la ortodoxia financiera y la clase política e inspirará otros movimientos como Podemos, un partido de izquierda español”, comenta el Financial Times, diario de referencia del mundo financiero. Además, su columnista Tony Barber se pregunta si Tsipras optará por el pragmatismo y se convertirá en el nuevo Lula da Silva o por el radicalismo, lo que en su opinión le equiparará con Hugo Chávez.

En la misma línea que el FT se posiciona el Wall Street Journal, que da por hecho que el país hará lo que sea para permanecer en el euro y buscará un acuerdo sobre el tercer rescate que le permita beneficiarse de las nuevas medidas de estímulo del BCE (la compra de deuda). Eso sí, reduciendo el ajuste a la mitad.

A vueltas con el ajuste, Paul Krugman insiste en una columna publicada en el New York Times en que las políticas de austeridad son un error y lanza una dura crítica a la troika, la tríada de acreedores internacionales del FMI, Comisión Europea y BCE. “La troika, aunque pretende ser realista, depende de una fantasía económica. Y el pueblo de Grecia ha pagado el precio del delirio de esa élite”, asegura el Nobel de Economía en el artículo, titulado Acabando la pesadilla de Grecia.

Desde el británico The Guardian, su redactor jefe de Economía, Paul Mason, asegura que el resumen de lo sucedido en Grecia es la victoria de los jóvenes frente a los corruptos. Una “juventud expulsada cuando la oligarquía, la corrupción y las élites acaban con la meritocracia”. The Independent hace un retrato de Tsipras en el que le describen como "el hombre que cree que el sistema capitalista está listo para ser sustituido" y destacan que su mensaje no está exento de romanticismo.

En Alemania, cuyo Gobierno es el más beligerante contra un eventual recorte de la deuda, el Frankfurter Allgemeine Zeitung descarta una quita, “al menos en el sentido tradicional”. La razón, que los países acreedores no pueden sufrir el aumento de déficit que ello conllevaría. Además, advierten de que ahora ha llegado el momento para que Tsipras establezca prioridades entre sus promesas, ya que dan por hecho que no puede cumplirlas todas a la vez. Y pone tres ejemplos: poner impuestos a los ricos o captar inversores, mejorar la delicada tesorería del país o aumentar el gasto público y, por último, los problemas que tendrá para reformar las instituciones públicas con vistas a acabar con la corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_