_
_
_
_
_

Un palestino apuñala a 16 personas en el ataque a un autobús de Tel Aviv

El atacante confiesa que su agresión es una respuesta a la operación israelí en Gaza

Médicos atienden a uno de los heridosFoto: reuters_live | Vídeo: Y. Yosef (REUTERS) / REUTERS LIVE!

Al menos 16 personas han resultado heridas de diversa consideración tras ser apuñaladas este miércoles por un joven palestino, que ha atacado un autobús en la ciudad de Tel Aviv. El agresor, Hamza Muhammad Hassan Matruk, de 23 años, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad israelíes.

El suceso ocurrió hacia las 7:30, cuando Matruck, procedente de Tulkarem (Cisjordania), subió al vehículo con un cuchillo en sus manos en la estación de Tel Aviv. Dos paradas después, y una vez que había más gente en el autobús, apuñaló primero al conductor y después a varios pasajeros. El conductor, Herzl Biton, logró detener el vehículo en un cruce y abrir las puertas para que los viajeros pudieran escapar.

Más información
Israel entierra a cuatro víctimas en plena campaña electoral
Los colonos judíos hacen valer su voto en las próximas elecciones
Palestina lanza su mayor desafío a Israel al pedir entrar en la CPI

El joven, que no tiene antecedentes policiales y que había entrado en Israel de forma ilegal, se escabulló en el caos y siguió apuñalando a varias personas durante su huida, hasta que fue detenido, a unos 400 metros del lugar de los hechos. Varios policías que acudieron al lugar le redujeron con un disparo en la pierna y procedieron a su detención e interrogatorio "con el fin de evitar nuevos ataques en la zona", señaló Mike Rosenfeld, portavoz de la policía.

Según fuentes policiales, Matruk declaró durante el interrogatorio que era simpatizante de Hamás y que cometió el ataque como respuesta a la operación israelí en Gaza del pasado verano y a los conflictos de los últimos meses en la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos). La madre de Matruk es una reconocida activista del grupo islamista.

Hamás, no obstante, no ha reivindicado el acto aunque sí lo ha elogiado. "Se trata de un acto valiente y heroico contra los sionistas en Tel Aviv”, ha afirmado su dirigente Izzat Risheq. "Es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo”, ha añadido. Otro dirigente de Hamás en Gaza, Mahmoud al-Zahar, también ha felicitado a Matruk. “Tel Aviv volverá a nuestras mano”, ha declarado a la radio palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se encuentra en plena campaña electoral, ha denunciado duramente a la Autoridad Palestina y a su presidente, Mahmud Abbas, por inspirar tales actuaciones. "El atentado es el resultado de la incitación que difunde la Autoridad Palestina contra los judíos y su Estado. Quien se ha apresurado a elogiar el atentado es Hamás, el socio de Abu Mazen [Abbas]", ha declarado en un comunicado. Según ha querido subrayar, Hamás forma parte del Gobierno de unidad palestino que piensa "denunciar a Israel ante el Tribunal Internacional de La Haya".

Zehava Galon, líder del partido de izquierda Meretz, ha llamado a "todos los sectores políticos a no incitar o encender el ambiente por razones propagandísticas o cínicas. La única forma de enfrentar al terror es enfrentar a sus causas”, ha afirmado.

El ataque se produce después de una intensificación de ataques que la policía atribuye a lobos solitarios palestinos. El último más grave ocurrió hace dos meses, cuando dos palestinos mataron a cinco personas en una sinagoga de Jerusalén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_