Retirado un anuncio del PRD por usar la imagen de López Dóriga
El 'spot' electoral del partido de la izquierda mexicana ha sido eliminado por presuntas calumnias al periodista de Televisa
Tan solo un día ha durado en antena el primer anuncio electoral de la izquierda mexicana para los comicios en los que el 7 de junio se elegirán a alcaldes, gobernadores y diputados. "En el PRD somos conscientes de lo que no funciona en México, por eso desde hoy queremos ser tu voz", rezaba el spot televisivo después de proyectar imágenes de varios políticos y de un reconocido presentador de la cadena Televisa, Joaquín López-Dóriga.
El Instituto Nacional Electoral mexicano (INE) ordenó este domingo la retirada del anuncio después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo otorgara medidas cautelares ante la solicitud del periodista. En su queja, López-Dóriga alegaba que el comercial, de 29 segundos de duración, incurría en "alusiones calumniosas". La decisión del INE se basó en esta "presunta alusión calumniosa, al asociar al denunciante con acontecimientos negativos de trascendencia nacional, en un contexto de imágenes entre las que aparecía el comunicador".
En el spot se puede ver también al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al expresidente Carlos Salinas de Gortari, todos del PRI, actualmente en el poder.
La decisión del INE provoca un debate sobre la influencia de la principal cadena de televisión en el próximo proceso electoral
La respuesta del PRD ha sido inmediata, anunciando que impugnará la orden de retirada. A través de sus representantes ante el Instituto, Pablo Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo, el partido ha asegurado sentirse "indignado por la censura, por la rapidez de la decisión de la Comisión y porque no les dieron derecho de réplica".
En los últimos tiempos, el Partido de la Revolución Democrática, sumido en una profunda crisis tras la salida de su líder Andrés Manuel López Obrador en 2012, la creación de una nueva formación de izquierdas, Morena, y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Iguala, donde gobernaba, había protestado por la atención que, en el informativo nocturno de Televisa, se le daba a los casos de corrupción de dos presidentes municipales postulados en localidades de Michoacán y San Luis Potosí. Según el PRD, la cadena habría puesto mayor acento en estos temas que en otros escándalos que involucraban al Gobierno del PRI. López-Dóriga, de 67 años y con una amplia trayectoria periodística, es el encargado de conducir el telediario estrella del canal y conocido por adelantar noticias relacionadas con la fuente política.
La decisión del INE provoca un debate sobre la influencia de la principal cadena de televisión en el próximo proceso electoral y difiere respecto a tratamientos anteriores. En 2006, el Instituto permitió una campaña de división social que acusaba al candidato de la izquierda, López Obrador, de ser "un peligro para México", como rezaba el eslogan. El Instituto Nacional Electoral defiende a través de un comunicado "su pleno respeto a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales garantizados desde la Constitución y los tratados internacionales". La polémica ha estallado ya en las primeras 24 horas de la precampaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.