_
_
_
_
_

Hollande recuerda que los griegos son libres para decidir su Gobierno

El presidente francés afirma que solo Atenas puede decidir si sigue o no en la zona euro

Hollande en la entrevista a France Inter.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE! / EFE
Carlos Yárnoz

François Hollande ha recordado que los ciudadanos griegos “son libres para decidir de forma soberana su Gobierno” y que, en cuanto a la posibilidad de que Atenas continúe o no en la zona euro, “solo a Grecia le corresponde decidir”. El presidente francés se desmarca así de la canciller alemana, Angela Merkel, quien considera “casi inevitable” que Grecia abandone el euro si el partido de izquierdas Syriza gana las próximas elecciones, según ha publicado el semanario alemán Der Spiegel.

El jefe del Estado francés hizo esos comentarios a lo largo de una entrevista de dos horas de duración a la emisora France Intern, pero también precisó que, gane quien gane las elecciones griegas, el nuevo Gobierno deberá cumplir sus compromisos con respecto al pago de la deuda. Hollande se reunirá con Merkel el próximo domingo por iniciativa del presidente del Parlamento Europeo, el también alemán Martin Schulz. “Lo que ella espera es que un país como Francia sea competitivo, y lo que esperamos de Alemania es que apueste por el relanzamiento del crecimiento”.

Durante la larga entrevista, Hollande se mostró confiado en que las reformas que ha emprendido, que definió “de izquierdas” porque no ponen en peligro “el modelo social”, den finalmente sus frutos, aunque reconoció una clara “responsabilidad” en el hecho de que el paro, hoy en el 10,4%, siga aumentando en contra de sus promesas. También en ese terreno mejorará la situación, argumentó, porque Francia crecerá este año por encima del 1% previsto.

Hollande ha hablado también del conflicto de Ucrania, en cuya solución se ha implicado desde hace meses con continuas entrevistas con Merkel y el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien visitó en un viaje relámpago el pasado diciembre para exigirle un inmediato y efectivo alto el fuego. El próximo día 15, anunció, se reunirá en Astana (Kazajstán) con Merkel, Puttin y el presidente ucraniano, Petro Porochenko. “A Putin hay que hablarle, y hablarle claramente diciéndole lo que queremos y lo que no queremos. Putin no quiere anexionarse el Este de Ucrania. Me lo ha dicho. Quiere seguir siendo influyente y no quiere que Ucrania acabe en la OTAN. Lo que queremos nosotros es que él respete la integridad territorial de Ucrania y que no apoye a los rebeldes”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_