Acaban de producirse unas preciosas elecciones plebiscitarias en un país crucial para la marcha de la economía y nosotros sin enterarnos. Ensimismados en las apuestas sobre la fecha y forma de las elecciones catalanas nos hemos olvidado de lo que son unas auténticas elecciones parlamentarias con resultado plebiscitario.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe llegó al Gobierno en diciembre de 2012 con un programa económico de estímulo al crecimiento y algunas ideas tan innovadoras como polémicas respecto a la política exterior y a la defensa del Japón. Dos años después, ha querido revalidarlas y asegurarse de que tendría cuatro años más y las manos libres para aplicar sus aspectos más conflictivos, sobre todo reformas liberalizadoras desde la agricultura hasta la contratación laboral. A pesar de hallarse en plena recesión, ha revalidado una amplia mayoría para aplicarlas. Ha sido todo un plebiscito.
Si no hay programa de Gobierno, no lo hay de actuación soberanista y menos hay todavía modelo de país a plebiscitar, entonces queda solo la posibilidad de someter la continuidad de un partido o de un dirigente al voto de los ciudadanos. Respecto a la primera, es lo contrario de lo que quiere Convergència i Unió, y de ahí la lista única: sobre todo que los electores no se vean votando la opción CiU, porque es la garantía del fracaso. Hay que esconder las siglas, disolver los personajes, ocultar el programa, ideario e historia, hacer un paréntesis de las discrepancias, y silbar mirando hacia otro lado cuando se hable del caso Pujol y de la comisión de investigación parlamentaria.
Queda una opción. El plebiscito es para Artur Mas. No ha gobernado ni tiene balance que revalidar. Se ha quedado sin programa y sin ideario alguno que no sea el incierto camino emprendido hacia lo desconocido. Ya no cuenta con mayoría para sostener a su gobierno ni para aprobar sus presupuestos. Todo lo que ha hecho culmina con el 9N, cuando ha conseguido hacerse de nuevo con las riendas del proceso a costa de Oriol Junqueras, gracias sobre todo a la intransigencia de Mariano Rajoy y al martirologio que le promete el proceso judicial abierto. Celebrar unas elecciones anticipadas con una lista única que Artur Mas encabece es una astuta fórmula para intentar obtener sin partido, sin balance y sin los sondeos de su parte la mayoría indestructible que pidió en noviembre de 2012 y le negó el electorado. Tienen toda la explicación los pucheros de Junqueras y su dolida afirmación de que el presidente no le quiere, porque la fórmula sacrifica a Esquerra y a su líder.
Al final, la política siempre es una cuestión de poder. Y el poder lo ejercen las personas concretas, por más voluntades colectivas que se exhiban. Para disimularlo Mas se propone como último de la lista única y Junqueras le devuelva la pelota asegurándole la presidencia incluso en el caso de que pierda en su lista separada. Imaginemos quién reivindicaría la presidencia en caso de victoria de la lista cerrada por Mas y quién mandaría de verdad si este fuera un dirigente derrotado.
A la vuelta de vacaciones llevaremos ya dos meses desde el hito histórico que iba a asombrar al mundo. Tiempo suficiente para digerir tres novedades que alteran la marcha del proceso. Mas ha ganado su envite personal a Rajoy, al que ha desobedecido el 9N, y a Junqueras, al que ha disputado y robado la dirección colegiada del proceso, ahora de nuevo exclusivamente en sus manos, con su auténtico poder presidencial, que es disolver y fijar la fecha de las elecciones. Segunda novedad: la mayoría independentista clara que algunos esperaban no existe e incluso se sospecha que puede ser inalcanzable, dados los recursos desplegados durante tanto tiempo para obtener esos 1'8 millones de votos a favor de la separación. Tercera y quizás más sustancial novedad, que complementa la anterior: en el camino ha surgido Podemos y ha llegado ya a Cataluña con expectativas electorales y, sobre todo, con el efecto de introducir de nuevo la división entre derechas e izquierdas, hasta ahora difuminada por el proceso.
Sí, hay que ir a elecciones cuanto antes, porque no hay mayoría de Gobierno. Pero no para hacer plebiscito alguno, sino meramente para obtener una nueva mayoría y un nuevo Gobierno que se ponga a trabajar después de dos años de perder el tiempo.
Comentarios
En nuestra política nacional hemos evolucionado a nivel de calle un montón, como consecuencia de los derribos que hemos tenido después de esta crisis, que ha dejado en la cuneta a una gran cantidad de gente, que antes íbamos creídos de ser alguien.Por sentirnos de tal o cual partido político.Ahora vemos de cerca la cruda realidad, y el final del mes al que no llegamos por culpa de las carencias y los recortes, aunque seamos forofos de un partido que nos vende promesas de futuro.Es el dinero en el bolsillo en peligro el que manda.Y nos deja a un lado las canciones del verano de políticas y políticos que van a todo tren.Ya no nos valen las arengas encendidas y henchidas de amor patrio, ni tampoco nos conmueven los folletos con promesas de grandeza, ante los hijos en paro.Con una o dos carreras.Lo de vender humo, no funciona cuando hablamos con gente que no tiene lo necesario.Por mucha historia amasad que lleve detrás la proclama.Y si después añadimos los desmanes con el dinero público auspiciados desde la barrera del poder.Pues apaga y vámonos.Hemos descendido a la simplicidad de sumar dos y dos.Quien no de la nota, se queda para vestir santos.
Lluis, quien no se consuela es porque no quiere...Acusais a todos de lo que haceis vosotros y vice versa...Y la casa sin barrer...El nivel es pequeño. Quien habla de soluciones? Nadie...Ni cien años despues de Franco, sereis capaces de recobrar la memoria, de cambiar de actitudes. Con o sin democracia, las mentalidades son las mismas...Mesias y borregos... Podemos? Que podeis que? Tanto chorizo y nadie vio nada... Tantas fosas por abrir y nadie lo encuentra execrable ni intolerable...Todo es normal en un pais de subalternos y seguidores...Nadie opina...Solo gritais cuando sois muchos... Efecto de manada...Que les pasa a los intelectuales españoles? Borregos los hicieron, borregos siguieron?Que le pasa alos politicos españoles? Borregos los hicieron, borregos siguieron?Que le pasa alos politicos españoles? Borregos los hicieron, borregos siguieron?
Para la Fundación Guru-Gú el articulista hace un"retrato" bastante acertado. Ahora bien, lo que importa es que lo que pueda hacer Podemos. Y todo apunta que Podemos empitonará a la podrida casta/clase política. Lo demás son pamplinas, ganas de joder la marrana y meter la picha en el arroz. Por otra parte se olvida un detalle de la máxima importancia. Hace unos días el mamarracho de Josu Erkoreka (portavoz del PNV) dijo que cada vez que se deja caer por Madrid es para darle un sablazo al Estado. Al Estado fallido, claro está. Todo ello en el marco del concierto económico vascongado. Y eso pone de los nervios a los catalanes. Hacen bien los catalanes en dar la lata hasta que ese puñetero y pestilente concierto se vaya a la mierda. Eso sí, con las propuestas que haga ese diputado de origen venezolano que se apellida Anasagasti. Por otra parte hay que desterrar a ese extorsionador de empresarios que fue vocal del CGPJ, un tal Pascual Estevil. Y hay que aclarar que Marta Ferrusola no está loca como Machin a pesar de parir como una coneja y a la vez mandar a la mierda a la tribu(periodistas). Y en ese plan. Ninguno.
En qué se parecen PP, PSOE, IU, nacionalistas y curiosamente también PODEMOS? Ninguno quiere una Justicia INdependiente del poder político. Les interesa seguir nombrando a dedo a los máximos tribunales. Y todos quieren seguir manteniendo el disparate autonómico (con autonomías o peor aún España federal). Somos el país con las regiones más engordadas DEL MUNDO y el único que ROMPE una administración ya unida. Descentralización administrativa SÍ; pero NO NECESITAMOS 17 GOBIERNOS (ni los podemos pagar) para tener hospitales o colegios. http://cort.as/Myb5
El tema Catalunya ya aburre sobremanera, es todo absurdo ya que la mayoría no quiere la independencia, algo hoy ilegal ademas. Pero es absurdo ademas porque aunque fuera verdad que ''España nos roba'', la solución no sería romper España sino un Estado Federal donde cada CCAA recaude y gaste a su antojo,manteniendo el mercado español y europeo. ¿Es mejor perderlos?. También es un absurdo porque por sólo 1 voto de mas no se puede romper España. Es absurdo también porque España, Francia, Italia, Belgica, etc, etc, con separatismos proios, vetarían a Catalunya en Europa. Y es absurdo también porque las grandes empresas en Cat se oponen y se largarían del mini mercado que les quedaría. TODO ABSURDO! si ademas vemos que los Nac no se ocupan de la crisis, y son ellos quienes ''nos roban'', como ya se ha demostrado con Pujol, Millet, Prenafeta, etc, etc.
Un ignorante pregunta Y ahora ¿Como sigue la cosa? No existe la mayoria independentista que nos han estado vendiendo, comprobado por una encuesta encargada por la propia Generalitad.Pero siguen abriendo oficinas en el extranjero y no quieren integrarlas a las embajadas de España de esa manera no saldra Cataluña de la crisis El gobierno de CIU debe ponerse a trabajar si no quiere perder esa exigua mayoria que tiene y tendra que depender mas todavia de los pequeños partidos y grupos como ANC CUP y otros con mucho poder de convocatoria y minimo peso en el parlament. La politica catalana debe recuperar el seny del que alguan vez hicieron gala y dieron estabilidad a los gobiernos de España tanto del PP como del PSOe, pues si pierde hasta eso perdera la cada vez menor influencia en la poltica y gobierno de EspañaPSOe escrito asi porque es lo poco que le queda de español al partido socialistaJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
No LB, Podemos no ha venido a revivir la diferencia entre izquierda y derecha, sino plantear que soberania e independencia es el estado de bienestar y es una economia solida y no privilegio para unos pocos a los que representa CIUy PP, ha venido a abrirle los ojos a la izquierda , que ante todo el debate es el derecho de los catalanes a tener trabajo, educacion y salud y a impedir que los corruptos desgobiernen y nos roben. Podemos ha venido a remover el mareo en se encuentra la clase politica catalana a desmontar el falso liderazgo de Mas y a asumir ese papel dirigente.
Catalunya representa hoy el 18% del PIB de España. Pero si CAT queda fuera de España quedará también fuera de Europa, con lo que las grandes empresas y sus empresas proveedoras se largarían de CAT, y sólo quedarían las PYMES Cat, los payeses y boutiguers (esencia los 3 de la economía Cat) y su PIB se reduciría muchísimo. Es que las grandes empresas multinacionales se instalaron en Cat porque ésta era España, con todo su mercado, y el mercado europeo por venir. Tampoco los grandes contribuyentes no extranjeros en Cat son catalanes: Planeta y Cirsa, por ejemplo, que también se oponen al separatismo y anunciaron el éxodo si éste se concreta. Ambas nacieron en Cat y se hicieron grandes gracias al mercado español primero, y mundial luego. Ademas, el catalán puro casi no existe, está fundido en la sangre española, lo que los americanos llaman meelting pot. Un absurdo por donde se lo mire esto de inventar un mini país separado cuando todo el globo tiende a la unidad.
Aburris a los mas pacientes...Letanias... Pero soluciones, ni una. Cabreos, ni uno.Solo "tu mas" y ningun argumento...Todo es espectaculo... como en los toros...Asi os va. Los españoles viven de una leyenda que nunca existio. Os vendieron mentiras y las habeis comprado todas.Sociedad Civil? Que es eso?Manis masivas contra los deshaucios, el paro, el PP que os robo sin mesura, el PSOE que os engaño sin que le subieran los colores, cuando, en los 70? Sin Ada Colau, no habria nada!Despertareis algun dia? 30% de pobres, 13,5% de deshaucios de vivienda principal.Mas de 100.000 muertos en las cunetas.. Y ni os inmutais.Os pasa de todo y siguen gobernando los que causaron todos vuestros males...Estais vivos o solo sois zombis?Nada. El limbo. En el limbo viven los espñoles...De tertulia en telerealidad... Y la cultura ausente...Teneis lo que os mereceis....
Sr. Bassets,desde el respeto y la discrepancia :por qué esta fobia a que Catalunya sea independiente?o dicho de otra manera, por qué esta filia a que continue siendo dependiente de España?en qué salimos ganando?racionalmente en nada, ni dignidad, ni infraestructuras, ni fiscalmente.ah! que es un tema de sentimiento, pues entonces hay que aceptar ser "un poco" nacionalista español.y ahora inserto un comentario que no es mío, pero que en su fondo podría suscribir:de un foro de LaVanguardia :"FRANCO era un FAS CIS TA que lucho al LADO DE HITLERY ahora los hijos de estos quieren RETENERNOS por la LEY cuando no lo supieron hacer con DIGNIDADY Les digoARGENTINA, CHILE. ECUADOR. URUGUAY. PARAGUAY. COSTA RICA. MÉXICO. CUBA . FILIPINAS y un largo etc., se INDEPENDIZARON de España fue por la DIGNIDAD de su GENTE al revelarse contra unas LAGARTIJAS que les estaban EXPOLIANDO en todos los sentidos de la palabra. Y que si ellos pudieron hacerlo nosotros los CATALANES TAMBIÉN.Entonces estos me responden que NO tenemos derecho., ya que aquellos paises eran unas COLONIAS y CATALUNYA no lo es.Pues bien.....aqui tenemos unas PINCELADAS de que nos tratan como a una COLONIA:“ Hay que españolizar a los niños CATALANES” Ministro WERT“Antes Alemana que Catalana” Esperanza Aguirre ( endesa )“ El Español nunca fuñe un idioma impuesto “ El ex Monarca en BCN“ Hay que bombardear BCN cada 50 años” Espartero y Peces Barba.“ Se recogieron firmas en TODA ESPAÑA en contra del Estatut del 2010”.-En Aragón a nuestra lengua la llaman LAPAO. En Valencia. Valenciano.-En la época de las comunicaciones TV3 está PROHIBIDA en Valencia·PREVISIÓN DATOS ECONOMICOS DE CATALUNYA año 2015·19 / 20% del PIB.·16% de la población.· 24% de la recaudación del Estado.· 9,5 % del presupuesto del Estado ( CONFIRMADO POR MONTORO MES 10/2014)Expolio anual del 8% del PIB ( 15/16 mil millones de € aprox )Y lo que mas gracia nos hace es cuando nos dicen: NO PODEIS HACERLO. Lo PROHIBE LA CONTITUCIONPatéticosMoraleja: LO QUE NO SUPISTEIS RETENER CON DIGNIDAD NO LO PODREIS HACER por la LEY"
Buenos días, Sr. Basset:En uno de los comentarios se expone la maldad intríinseca de España alegando las independencias de varios países de Sudámerica, y se asocian esos hechos históricos del siglo XIX al franquismo, de lo que se deduce que España era fascista antes de inventarse esa ideología. España tiene una historia penosa, eso lo sabemos todo pero tampoco es tan nefasta como se plantea. Por ejemplo, los EEUU o el propio Reíno Unido no tienen una historia sin lados oscuros o muy oscuros. Como no la tiene Alemania, ni Francia... ni nadie. Por lo tanto fundamentar un objetivo en la tiranía española está bien, pero no es suficiente.Solemos, como humanos que somos, mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Es claro que la política española ha degenerado en corrupción e injusticias, también en que usa a Cataluña como moneda de cambio para conseguir más votos, y además se ha fomentado el anticatalanismo. En consecuencia en Cataluña se ha reaccionado en contra de esa humillación política y social. Bien, quizás lo mejor pueda ser una separación para que tanto una parte como la otra se enfrenten a sus realidades sin la excusa de la culpa del otro.El Sr. Mas ha sido muy astuto, se ha aprovechado tanto de la política neoliberal que ha promovido el PP como del impulso soberanista para aparecer como el lider indiscutible. La ACN lo ha bendecido como tal, y Oriol Junqueras aparece como el quasi traidor que impide la independencia. Lo que llamamos sociedad civil, que se debería definir con más claridad, aparece como una especie de "buen salvaje" que sabe lo que quiere como si dispusiera de un pensamiento único, al cual todas las personas debemos adherirnos y seguir sus postulados. Es evidente que el hartazgo de la población con la política del PP, y su desfachatez no puede provocar más que la busqueda de separarse de esa política, pero resultará imposible separarse de la Península Ibérica que es un espació de lucha por el poder geoestratégico; poder que ha dao lugar a guerras desde el sigo VIII de modo ininterrumpido. Se opina que Europa es una tabla de salvación, pero si analizamos con detalle la distribución del poder politico resulta que el voto de un alemás vale mucho más que el de un griego, o el de un español, o el de un catalán. ¿Por qué? Pues porque Alemania tiene poder para obligar y España no, y Grecia menos aún. De facto somos colonias de Alemania, y se nos avisa que de ganar las elecciones ciertos partidos se nos reterirá la confianza, no parece muy democrática esta amenza, muy semejante a la de las viejas teorías que solo se achacan a partidos como Podemos y no a la CUP, que se declara (no se sabe muy bien que) comunista libertaria, al menos en boca del Sr. David Fernández.No creo en ningún político ni dirigente de asambleas porque confunde casi siempte su interés económico o ideológico con la volutand de la sociedad, y todo aquel que no lo hace será un traidor a la patria o a la idea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).