_
_
_
_

Todos americanos

Lluís Bassets

La historia no cesa en sus jugadas astutas. Pretendemos saber la historia que hacemos, pero siempre estamos haciendo otra historia. El centro de gravedad de la política exterior de Obama iba a desplazarse hacia Asia según los cálculos oficiales, donde China desafía su hegemonía de forma cada vez más explícita. Quedó inesperadamente retenido en Oriente Medio, por la guerra siria y el desafío del Estado Islámico, y en la torturada relación con Rusia, por la anexión de Crimea. Y cuando nadie ya lo esperaba, y por obra exclusiva de la diplomacia, surge de nuevo ese centro de gravedad, pivote móvil de su política exterior, a las puertas de su casa, en las Américas todavía lastradas por el vestigio de la guerra fría que es el régimen castrista.

Lo dijo Obama en su discurso y en español: "Todos somos americanos". Stephen Harper, el primer ministro canadiense que acogió los encuentros; Jorge Bergoglio, el papa argentino que les dio el impulso y la cobertura de su credibilidad; Raúl Castro, dictador y hermano de dictador, que se atreve a abrir esas puertas tan convenientemente selladas sobre la ruina de su socialismo tropical; y Barack Obama, el primer afroamericano que accede a la Casa Blanca y el presidente de sensibilidad más global y menos europea de todos los presidentes.

El acuerdo ha pillado por sorpresa a las opiniones públicas. Pero no a observadores muy atentos, como Richard Feinberg, de la Brookings Institution, que escribió en septiembre un revelador artículo titulado Cuba y la Cumbre de las Américas. En su arranque lo dice todo: "En los próximos meses, Estados Unidos va a enfrentarse a un difícil dilema: o cambiar su política hacia Cuba o enfrentarse al colapso virtual de su diplomacia hacia América Latina".

La VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril, iba a naufragar sin la asistencia de Cuba, exigida por todos los países frente al veto de Washington. Ahora en cambio fijará la fotografía de la unidad americana, una imagen de enorme potencial para el futuro del continente.

Obama ha convertido el obstáculo en una oportunidad que va a marcar su presidencia. Nada hay más difícil que rectificar una política equivocada durante muchos años y que ha sido fruto de largos y pesados consensos. Cuando se hace, suele producir resultados inmediatos y espectaculares.

Comentarios

Jajajaja, Sr. Bassets. No hay donde perderse. Usted no esconde su preferencia y amor por los tiranos, asesinos, y comunistas de toda calaña y estirpe. No deja duda que sus reclamos a los "derechos humanos" son solo "parole, parole" como canta Renzi. Aquí los perdedores son los cubanos, y los oprimidos de América Latina. ¿Qué importa si la democracia muere en América? ¿Qué importa si los cubanos son esclavos? ¿Qué importa si son sometidos al estalinismo más cruel que el de Stalin en la Urss? Su única gloria ahora es que tiene a un traidor en la Casa Blanca que piensa como usted. Llegará el día, y ya pronto, que los dos monstruos esos mueran, y tal vez sus seguidores se avergüencen de lo que le han hecho a Cuba y los cubanos. Para mientras, observemos detenidamente el macabro espectáculo dirigido por el hijo del demonio: Obi One Anticristobi, el iluminado. ¿Vio usted al asesino aconsejar al traidor a ignorar al Congreso y saltarse una vez más la Constitución? Hermanitos gemelos son y desvergonzados.
Europa molestaba ¿Europa en conflicto y el pastel repartido?
Y España como siempre, después de ser los pagafantas y pagainfantas de las cumbres bochornosas, que lo único que nos dejaron es el país lleno de latin kings y con el culo al aire. Mientras Movistar y otras se hacen de oro con sus furgonetas ocupando el espacio público de cualquier bananápolis americana
"I serve as a blank screen," (to deter the American politics), -The Audacity of HopeLluís nos deja un regalito sabroso debajo del arbolito de pascua en: “Todos Americanos”. Luego nos dice -“Nada hay más difícil que rectificar una política equivocada durante muchos años y que ha sido fruto de largos y pesados consensus”…. (Really!...) “Rectificar…!” A ver, veamos: Todos sabemos que después de seis años de gobierno esto no es verdad. Debemos saber que una personalidad de “pantalla blanca” (blank screen…) subrepticiamente se presenta como carente de ideologismos para cubrir, y tapar lo que todos sabemos sobre la formación marxista del inquilino que ha devastado la política internacional y polarizado el Estado nacional. El “blank screen” del inquilino es emulo del peor TRASVESTISMO político de dictadores y fanáticos ideólogos comunistas. En “Todos somos Americanos”, Lluís no lo dice de frentón, aun si su cita de Richard Feinberg lo deja bien clarito en dos líneas que nuestro anfitrión omitió deliberadamente: “the president [Obama] will face some heat from the hardliners, whether he takes small steps or bold moves. Yet a strategic shift in Cuba policy will RESOUND LOUDLY with his Democratic Party base”… Esto es el juego ideológico-circense del inquilino, esto es su centro de “gravedad”, es la herramienta que tiene para trasformar a la “gran bestia” y no necesariamente el bienestar del cubano o relaciones diplomáticas con cuba. La cosa es “Destrozar desde adentro a la gran bestia”, esto siempre ha sido el juego central del inquilino; no me equivoco en esto si a dos años de terminar su presidencia ya nada le importa mientras deje huevos de medusas que germinen la próxima generación de homínidos del odio y la muerte. Saul Alinsky, Jeramy Right, Frank Marshall Davis, Bill Ayers y Bernardine Dohrn, entre otros fanáticos enfermos son el alter-ego tipológico de la impronta ideológica del hombre que habita y envenena el corazón del país desde la Casa Blanca.
¿Normalizará EE.UU. sus relaciones comerciales con esa Isla-Cárcel llena de presos políticos y sin libertad alguna? Con dólares a punta pala hacia la isla lo único que se logrará es eternizar esa dictadura. Pero de B. Husein Obama podemos esperar cualquier cosa. Veremos si el Congreso se lo permite... o si lo enjuicia y expulsa de la Casa Blanca.
Un comentario sensato, objetivo y sin apasionamientos desfasados.Concuerdo plenamente con sus razonamientos.Desgraciadamente hay mucha gente que solo vive en el pasado, por lo regular excluidos de la realidad omnipresente en el seno de una sociedad agotada y necesitada de soluciones realistas, por cuanto viven fuera de ella, mientras por otra parte, no tienen ni generan ninguna otra vía potencialmente viable.Mi modesta opiniónCreo que Obama señaló un detalle que no admite discusión: Si en medio siglo una estrategia no ha cambiado nada, parece prudente tirarla al cesto y buscar otra vía.Lógicamente algunas personas pueden sentirse individualmente perjudicadas. Vivir de la historia de una lucha frontal contra el régimen (historia que nadie se cree, por cuanto nadie ignora las motivaciones y las ventajas que acarrea) es una vía ventajosa para vivir a costa de ella, pero evidentemente, no conduce a ningún cambio.Independientemente del resultado final, para el cubano común, que no tiene otra alternativa que vivir en su país, este nuevo escenario puede ser beneficioso, a través del fomento de fuentes laborales, un acceso posible a un mercado del que ahora está excluido y una posibilidad de mejorar su calidad de vida.A los inversionistas, ávidos de negocios, la ética, los principios y las normas democráticas, no les preocupan mucho y utilizarán el menor resquicio para introducirse. Como en el viejo lema cubano: “ Tiburón se baña pero salpica”Viéndolo con ese enfoque pragmático y realista, considero que es el evento de más trascendencia de las últimas décadas y en la coyuntura geopolítica actual aunque resulta difícil predecir el desenlace final, no cabe duda que es un nuevo camino a explorar y en cuyo tránsito, pueden sucederse sorpresas, para ambos contendientes.Pericles
Es curioso ver en este y tantos periódicos europeos como se apoya a dictadores y terroristas, criticando a las mas altas democracias del globo. Parece que siempre los equivocados son los EE.UU. (''el gran satán'') y, faltaría mas, ''el pequeño satán'', Israel; y los acertados son siempre los Castro, los Sadam Husein, los talibanes, los palestinos y todo tirano que se opone a EE.UU. con lenguaje comunista pero abultada cartera. ¿Tan mal ha hecho todo esa gran potencia? ¿Será por eso que ocupa el lugar donde está? ¿Será por eso que todo miserable del globo sueña con llevar sus huesos y su alma a darles de comer en esa tierra de libertad genuina y oportunidades verdaderas?
Habia una vez un jugador de "Primera Division", a quien todos en la tribuna lo ovacionaban como "el mejor jugador del Mundo". Cuando desiluciono por falta de calidad, paso a jugar con los menores del barrio, a sabiendas que, entre ellos, podia destacarse...y todavia los hinchas en la tribuna lo siguen aplaudiendo, para justificar las ovaciones anteriores...y no reconocer su equivocacion anterior.Leeremos que diran, cuando tambien en el barrio no haga milagros...Alguien le va a recomendar "colgar los botines"?
El presidente estadounidense Barack Obama va a pasar a la historia como uno de los peores presidentes que a lo largo de la historia ha tenido Estados Unidos de Norteamérica.El legado de Barack Obama va destacar principalmente por dejar dos cosas. Primera, un mundo con más conflictos militares, con más inestabilidad y más inseguro, y todo ello debido en gran medida a su política exterior y su política de defensa. Segundo, el hundimiento del Partido Demócrata. En próximas elecciones los estadounidenses castigaran con su voto al Partido Demócrata por las políticas antipopulares y contrarias a los intereses de su país defendidas por Obama.El cambio de posición del Gobierno de EEUU respecto al Régimen comunista cubano todavía representa un pago de Obama a sectores sociales minoritarios que le han apoyado con su voto.En las grandes potencias occidentales, incluido Estados Unidos, se están produciendo cambios demográficos, creciendo minorías étnicas y culturales. Minorías que de forma individual tienen poco poder e influencia en la sociedad, pero que logran condicionar la política beneficiándose del funcionamiento del sistema democrático, al ser muchas veces imprescindibles para que un gran partido político pueda gobernar, es lo que ya se empieza a conocer, en concreto en los EEUU, como la dictadura de las minorías. En mi opinión la pregunta que debemos hacernos es ¿Es este fenómeno, crecimiento de minorías étnicas y culturales y su influencia sobre la política, positivo o negativo? En mi opinión su efecto sobre las sociedades occidentales está siendo completamente negativo, son una de las causas de la decadencia cultural y económica de Occidente, incrementan la inseguridad, y condicionan de forma negativa tanto la política exterior como la política de defensa. Una consecuencia directa es la nueva posición del Gobierno de EEUU hacia el Régimen comunista cubano.En mi opinión el Vaticano debería meterse menos en política, limpiar la degeneración que tiene dentro, y dedicarse más a guiar la moral y la vida de los ciudadanos no de acuerdo a la doctrina comunista sino a la doctrina cristiana. No es de extrañar que cada vez sean menos los creyentes que acuden a la Santa Misa.
Es una buena noticia para inversionistas y políticos, amén de los exiliados que podrán -supongo- visitar su isla natal y para sus familias que recibirán remesas. Pero es una mala noticia para los amantes de la democracia y las libertades (aunque quien sabe, tal vez ahora será más fácil derrotar a los dictadores isleños, aunque estos ya dijeron que seguirán con su "socialismo"). Obama es congruente, pues los inversionistas hacen en todo el mundo negocios con asesinos de cualquier signo, sin poner reparos a cualquier conducta.
Saludos a Obama por su valentía política. La extrema derecha republicana y una parte de su propio partido semi-democráticono lo han dejado gobernar. Incluso, dentro de su propio país, existe una terrible desigualdad social. Los tiempos son otros, muchos países de Centro Sudamérica ya no son vasallos del terrible Imperio.
Hola, amigos. La mayoría de los partidos no se ganan por goleada. También el que pierde suele meter algunos goles o, al menos, el de la honrilla. La decisión de restablecer la diplomacia entre norteamericanos y cubanos significa, creo, un triunfo de la razón y de la inteligencia. Y al mismo tiempo, una estupenda noticia para el mundo entero. Recuerdo el momento tremendo en que por culpa de los misiles instalados en Cuba, estuvimos todos a punto de convertirnos en polvillo atomizado. Fue un límite que nunca jamás se volvió a tocar con los dedos, pero también una llamada de atención sobre la soberbia y la obstinación humanas, que mostró hasta dónde podían llegar y afortunadamente nunca llegaron.Tengo un amigo cubano, estupendo profesor, a quien no le ha gustado esta nueva situación y lo que estaba reclamando era justucia frente a la dictadura de los Castro. Me temo que se quedará esperando porque la historia ni contiene una dosis notable de justicia ni deja satisfecho a nadie. Pero es un paso hacia la paz, el entendimiento, el diálogo. Y esto es bueno para todos. Como decìa el viejo bolero: "Y triunfa el bien sobre el mal, y la razón se impone, al fin".
En el primer discurso de Obama como presidente en El Cairo insistió entre otra cosas”… es innegable que el pueblo palestino –musulmanes y cristianos– también ha sufrido en la lucha por una patria. Durante más de sesenta años, han padecido el dolor del desplazamiento. Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido. Soportan las humillaciones diarias, grandes y pequeñas, que surgen de la ocupación. Entonces, que no quepa duda alguna: la situación para el pueblo palestino es intolerable. Estados Unidos no les dará la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos de dignidad, oportunidades y un estado propio.” Mencionó Palestinos 22 veces y estos aún esperan algo que se cumpla de sus promesas.
Crei estar equivocado pero veo que somos muchos los que opinamos que el Canto final del Ave Fenix de Obama ha sido un error grave que no traera libertad ni democracia a los Cubanos claramente lo ah dicho Raul Castro pedimos respeto por nuestro sistema politico. Supongo que en Venezuela y adlateres deben estar celebrando la mejor y mas alegre Navidad de los ultimos años.En cuanto a las minorias he leido que Holanda apuesta por un respeto a su modelo de vida y exigira que los inmigrantes se integren y no apoyara mas un pais multicultural que iba camino de hacer perder sus esencia como nacionAlgo empieza a moverse en Europa y la dictadura de las minorias hace tiempo que esta actuante en las democracias donde partidos minoritarios imponen su orientacion a partidos mas votados pero sin mayorias absolutas para gobernar, el balotage frances puede evitar esa situacionY estoy de acuerdo en que Obama ha sido el peor presidente de Estados unidos en muchos añosJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
Está claro que están colocando y ordenando todas las piezas para que todo encaje, pero desde mi punto de vista, si los cubanos están contentos, a los palestinos se les reconoce por fin una patria y a los inmigrantes se les deja tranquilos en nuestros países, bienvenido sea y Obama que se fume un habano con Raúl a ver si se coloca que falta le hace.
Todo muy Berlanga, pero ripiau
Obama no es idiota del todo, afortunadamente. No sé qué asesor le habrá metido la idea en la cabeza, pero me parece mucho mejor que el embargo "sui-generis" que se mantenía.El dinero bien empleado es un motor de cambio."Tarde o temprano, todo el mundo acaba comerciando entre sí", me comentaba un simpático veterano de la Cámara de Comercio en mi ciudad. Raúl Castro ha visto la oportunidad al vuelo, y Obama intentará hacer que los "cubanos del exilio" en Florida juegen sus cartas en Cuba. Oh sí, lo harán. Probablemente lleve tiempo, pero creo que es posible una "Transición" cubana. No sin roces, desde luego. Pero Raúl Castro creo que va a moverse para controlar ese proceso en su interés. Lo más probable es que se dé luz a una democracia imperfecta (como la española, que tiene muchas luces y sombras, y arrastra vicios pasados), pero ya de entrada, supondrá la progresiva destrucción de las barreras al consumo y al comercio, y el postrer desembarco de muchas empresas atraidas quizá por futuros salarios baratos o un mercado turistico sin sobre explotar aún del todo. Yo lo digo por las cadenas hoteleras españolas que lograron colarse con antelación (están frotándose las manos). Va a haber un aluvión de cubanos dolarizados.
La aparente astucia de Obama y sus asesores no considera el conflicto con las declaraciones de Guevara de la Cuba con Poder Atómico, cuando declaró: “un pueblo que está dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a sociedades nuevas”. Quizá Obama y sus astutos consultaron a los que dominan a los cubanos y de verdad creyeron que este pueblo ya no está dispuesto a ser quemado vivo, ser cenizas y cimientos de pueblos cubanizados, como les enseño el súper astuto Guevara y los Castro se encargaron de mantenerlo como un sentimiento vivo y latente en la Cuba Castrista. Los menos astutos de EEUU se encargarán de recordarles a los astutos de Obama que Cuba no ha dejado de ser una amenaza, toda vez que no pierde oportunidad de inyectar su veneno que gangrena y arruina a los pueblos ignorantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_