“No hay un compromiso real en ninguna de las dos partes para la paz”
El analista cree que la desesperación en Gaza tras la guerra del verano y el abandono israelí alimentan la actual escalada de la violencia
No hay líderes para la paz entre palestinos e israelíes. Esa fue, en crudo, la corriente de opinión entre los analistas del foro sobre terrorismo celebrado ayer en Madrid por el Real Instituto Elcano y la Casa Árabe. “Se necesita liderazgo de ambas partes”, señaló Assaf Moghadam, del think tank israelí Instituto Internacional para el Antiterrorismo, antes de atender a este diario.
Pregunta. ¿Cómo hemos llegado de nuevo a esta situación?
Respuesta. La razón hay que buscarla primero en la Operación Margen Protector llevada a cabo por los israelíes el pasado verano. Hamás tenía interés en apostar por esta guerra porque estaba en una posición muy débil. Ya antes de esa ofensiva, los egipcios habían cerrado los túneles hacia la franja de Gaza. Con el ascenso de Abdelfatá al Sisi, Hamás había perdido también el fuerte apoyo que tenía con el presidente Mohamed Morsi. Tampoco contaba ya con Siria como refugio. Su líder Jaled Meshal solía vivir allí y se tuvo que marchar. La campaña del verano era lo único que le quedaba a Hamás.
P. Pero Israel sigue ampliando sus asentamientos. ¿No alimenta eso a Hamás?
R. Hay quejas absolutamente legítimas en los dos lados. Muchos palestinos tenían la esperanza de que tras la guerra de verano iba a llegar algún tipo de desahogo para la población gazatí, pero eso no ha pasado. Hamás no obtuvo ganancias significativas. Además, Israel ha desatendido Gaza y a su población árabe. La colisión de estos dos factores, la desesperación en la franja y el persistente abandono por parte de Israel ha contribuido a esta situación. Los israelíes, por otra parte, ya no pueden sentirse seguros. Es una espiral de violencia y tragedia.
P. ¿Alguna de las dos partes en conflicto tiene la solución?
R. Me gustaría equivocarme pero no veo solución a corto plazo para este problema. No hay un compromiso real en ninguna de las dos partes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no está realmente interesado en asumir compromisos y en el lado palestino no hay un verdadero socio para la paz. Hay muchas condiciones previas para retomar el proceso de paz. Y lo que hacen es repetirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.