La izquierda británica se hunde y pierde el liderazgo en las encuestas
Un nuevo sondeo, el peor de la legislatura para el partido, da la victoria a los conservadores Miliband, al que solo un 13% considera preparado, sale aún peor valorado que su partido
Las cosas se le complican todavía más al ya abiertamente discutido líder del Partido Laborista, Ed Miliband. A seis meses de las elecciones generales en Reino Unido, una nueva encuesta, la peor de toda la legislatura para la oposición, coloca a los conservadores por delante de los laboristas, con tres puntos de ventaja. Según la encuesta de Ipsos Mori para el Evening Standard, los conservadores obtendrían el 32% de los votos; los laboristas, el 29%; el partido xenófobo y populista UKIP, el 14%; y los liberal demócratas, socios del Gobierno de Cameron, el 8%.
Los laboristas caen cuatro puntos respecto a una encuesta idéntica realizada hace solo un mes, mientras los tories suben dos puntos. Aunque ni siquiera contarían con una mayoría holgada para poder gobernar –que se suele situar en un 35%-, se trata del mayor liderazgo de los conservadores en las encuestas desde octubre de 2010.
La figura de Ed Miliband sale aún peor parada en la encuesta que el partido que lidera: solo el 13% considera que está preparado para ser primer ministro. Su valoración está por debajo incluso de la del tradicionalmente impopular Nick Clegg, el líder del Partido Liberal Demócrata. Y, entre los propios votantes laboristas, el 58% dice estar “insatisfecho” con el desempeño de su liderazgo.
Los nefastos resultados colocan aún más presión al líder laborista, después de una semana en la que han salido a la luz duras críticas sobre su figura y su papel entre los diputados de su propio partido. De hecho, esa misma coincidencia temporal puede haberse hecho notar en los resultados de la encuesta, y a eso se agarran los laboristas. “Las entrevistas fueron realizadas en el momento álgido de una discusión púbica sobre una posible amenaza al liderazgo de Miliband”, reconoció el propio Bobby Duffy, portavoz de Ipsos Mori, empresa que llevó a cabo la encuesta. “Parece que ese hecho ha tenido un efecto significativo en la opinión pública”. En cualquier caso, Ed Miliband, que prepara un discurso que pronunciará este jueves sobre por qué la gente debe votarle como próximo primer ministro, necesita desesperadamente un golpe de efecto para recuperar la confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.