Canadá difunde un vídeo del ataque terrorista en Ottawa
Se ve a Zehaf-Bibeau bajando de un vehículo y corriendo hacia el Parlamento con un rifle
Las autoridades canadienses difundieron este viernes un vídeo en el que se ve al hombre armado el día en el que mató a un soldado e irrumpió en el Parlamento de Canadá. Las cámaras de seguridad muestran a Michael Zehaf-Bibeau bajando de un vehículo y corriendo hacia el Parlamento con un rifle en su mano.
El ministro de Exteriores canadiense, John Baird, aseguró este viernes a la BBC que por ahora no hay pruebas de que el hombre armado que atacó el Parlamento de Canadá en Ottawa tuviera vínculos con extremistas islámicos de Oriente Próximo, como el Estado Islámico.
Michael Zehaf-Bibeau, fue "ciertamente radicalizado", pero no estaba en la lista de personas de alto riesgo, señaló Baird. El comisario de la Policía Montada de Canadá, Bob Paulson, describió a Zehaf Bibeau como un delincuente habitual canadiense aunque destaca que no es uno de los 90 individuos que las autoridades consideran "viajeros de alto riesgo". Aun así, Paulson explicó que Zehaf-Bibeau estaba en Ottawa desde el 2 de octubre para "resolver un tema con su pasaporte", dijo Paulson, según el cual se ha conocido que el agresor tenía planes para viajar a Siria.
También ha transcendido que el primer ministro Stephen Harper se escondió en un armario del parlamento unos 15 minutos, durante el ataque del miércoles, según destaca la BBC. Harper reconoció el jueves la necesidad de "reforzar" ciertas competencias de las fuerzas de seguridad como la detención o la vigilancia.
Zehaf-Bibeau, mató a un soldado en el monumento a los caídos de Ottawa antes de ser abatido a tiros en el edificio del Parlamento por el militar responsable de la seguridad del edificio, Kevin Vickers, de 58 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.