Los ataques aéreos de la coalición han matado a 553 personas en Siria
Entre los fallecidos, 464 de eran combatientes del Estado Islámico y 32 civiles
Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EE UU contra el Estado Islámico (EI) han matado a 553 personas desde que empezaron a operar en Siria en septiembre de este año, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización con sede en Londres, e informadores sobre el terreno. De los fallecidos, 464 combatían a las órdenes del EI y 32 eran civiles, se especifica en el informe en el que se contabilizan también 57 miembros del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
Mientras, la lucha continúa en la ciudad siria de Kobane, en la frontera con Turquía, donde los yihadistas y las fuerzas kurdas siguen combatiendo por el control del enclave, asediado por los radicales desde hace más de un mes por tres frentes diferentes. Según fuentes kurdas recogidas por la cadena británica BBC, los combatientes del EI habrían reconquistado una colina estratégica a cuatro kilómetros al oeste de la ciudad.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que permitió el pasado lunes que los peshmergas, las milicias kurdas de Irak, accedieran a Kobane desde territorio turco y se unieran en la defensa de la ciudad a la milicia kurda local, ha hablado sobre las condiciones de su decisión. "He sabido que finalmente han llegado a un acuerdo sobre la cifra de 200 combatientes", ha afirmado Erdogan tras conocer este miércoles la aprobación del Parlamento del Kurdistán iraquí del envío de soldados.
El primer ministro turco ha criticado, además, la ayuda que el Ejército de EE UU lanzó desde el aire a la resistencia kurda de Kobane, ya que uno de los lotes, que contenían armamento y ayuda médica, cayó en manos del EI, según un vídeo difundido en YouTube. "¿Ve Turquía de manera positiva este asunto? No. América lo hizo [el lanzamiento de provisiones militares y humanitarias desde sus aviones] pese a que especificamos que Kobane no era un lugar estratégico para ellos, si acaso lo es para nosotros", ha explicado Erdogan, refiriéndose a una conversación telefónica que mantuvo el pasado fin de semana con el presidente de EE UU, Barack Obama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.