La falta de agua en São Paulo afecta a más de 15 millones de personas

En la peor crisis hídrica del siglo, EL PAÍS recorre cuatro ciudades cerca del desplome

El Estado de São Paulo vive hoy bajo una amenaza con tintes apoteósicos: el agua se acaba. No se trata de una previsión a largo plazo o una campaña de concienciación, es que no hay ninguna garantía de que el mes que viene pueda abastecerse la capital, ni tampoco cerca de 70 municipios del Estado. Mientras en la región metropolitana se habla de cortes encubiertos, en el interior el agua ya ha dejado de correr en muchas localidades.

La empresa estatal de saneamiento Sabesp, que abastece el 60% de los municipios paulistas, continua negando que haya racionamiento de agua, pero a las gestoras de municipios más pequeños les es más difícil ocultarlo. Los cortes afectan a un 38% de la población, más de 15,5 millones de personas, según una encuesta del instituto Ibope de septiembre. 

Ante la mayor crisis hídrica del último siglo, EL PAÍS recorrió cuatro municipios donde la falta de lluvia y la gestión de los recursos determina el cada vez más angustioso día a día de los vecinos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

María Martín se ha especializado en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción