_
_
_
_

Los tribunales ordenan desmantelar las protestas en zonas de Hong Kong

La orden judicial llega en vísperas del diálogo entre los líderes estudiantiles y el gobierno

El distrito de Admiralty, una de las principales zonas de las protestas.
El distrito de Admiralty, una de las principales zonas de las protestas.AFP

Los manifestantes prodemocracia que ocupan algunas de las principales calles de Hong Kong sufrieron hoy un revés. El Tribunal Superior del territorio autónomo chino emitió tres órdenes que obligan a los participantes en las sentadas a abandonar de inmediato varias calles, la mayoría en el barrio de Mong Kok, donde el fin de semana se produjeron fuertes altercados entre los estudiantes y la Policía. La decisión judicial ha llegado en vísperas del esperado diálogo este martes entre los líderes del movimiento estudiantil y el gobierno local.

Las dos órdenes que afectan al área de Mong Kok se emiten a instancias de las asociaciones gremiales de taxistas y de una compañía municipal de autobuses,y aceptan el argumento de que la ocupación de las calles, que dura ya 22 días, se ha alargado demasiado y se ha convertido en una "molestia". El juez Jeremy Poon también apunta que prolongar la sentada puede llevar a enfrentamientos aún más duros entre los participantes y la Policía.

La tercera orden judicial, a instancias de la empresa propietaria de un edificio, se refiere a un trecho muy concreto del área de Admiralty, en el centro de Hong Kong, donde tienen lugar las principales manifestaciones.

El portavoz policial Steven Hui afirmó hoy en una rueda de prensa que, a juicio de los agentes, "la situación (en Mong Kok) se encamina a un motín". Hui acusó a los manifestantes de atacar los cordones policiales "armados" con paraguas, cascos y gafas de plástico.

Más información
Hong Kong atribuye las protestas prodemocracia a "fuerzas externas"
El gobierno y los estudiantes dialogarán el martes
Un país, dos sistemas: Diferencias entre Hong Kong y China
Las claves de la movilización en Hong Kong

Hasta el momento, los estudiantes han optado por hacer caso omiso de las órdenes judiciales, que se publicarán en los principales periódicos de la excolonia británica y se anunciarán por altavoz en los sitios de las protestas. Joshua Wong, líder de la organización Scholarism, que agrupa a los estudiantes de secundaria, ha indicado en declaraciones al periódico South China Morning Post que "cada individuo debe decidir si acata o no" la orden. No obstante, ha subrayado que quienes decidan permanecer deben plantearse si están dispuestos a aceptar las consecuencias legales que ello pueda acarrear.

La decisión judicial se produce apenas horas antes de que esté previsto el comienzo del debate de dos horas entre los líderes estudiantiles y la número dos del gobierno autónomo, Carrie Lam, en la Academia de Medicina de Hong Kong y que será retransmitido por televisión. El propio juez Poon, al emitir la orden contra las manifestaciones, se preguntó si la petición de los taxistas y la compañía de autobuses llegaba en el momento apropiado, dada la inminencia de las conversaciones.

Aunque el diálogo ha suscitado gran interés, no se espera que genere grandes avances en la disputa entre el movimiento estudiantil prodemocracia y el gobierno local. Los estudiantes reclaman la dimisión del jefe del ejecutivo, Leung Chun-Ying, y la retirada o la modificación de la propuesta de reforma electoral para la ex colonia que ha propuesto el Gobierno central chino. Esa propuesta prevé el sufragio universal en el territorio autónomo a partir de 2017 pero impide que los ciudadanos puedan nombrar candidatos al puesto de jefe de gobierno local. En su lugar, los candidatos tendrán que ser propuestos por un comité de 1.200 miembros, lo que para los manifestantes impide que los comicios puedan ser verdaderamente libres.

Leung asegura que no se plantea dimitir y que cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno central. También ha rechazado poner sobre la mesa de las negociaciones la propuesta de reforma que ha planteado Pekín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_