Miles de trabajadores protestan en Londres contra los recortes
Los sindicatos solicitan al Gobierno una subida de los salarios de los empleados públicos La manifestación coincide con huelgas convocadas en distintos sectores
Decenas de miles de trabajadores se han manifestado la tarde del sábado en el centro de Londres bajo el lema “Reino Unido necesita una subida de sueldo”. La marcha, que coincidía con otras en Glasgow y en Belfast, forma parte de una oleada de protestas por parte de los trabajadores del sector público cuyo poder adquisitivo, según los sindicatos convocantes, está en su peor momento desde los comienzos de la crisis económica en 2008.
Matronas y enfermeras fueron a la huelga la semana pasada, en protesta por la decisión el Gobierno de no aumentar el sueldo a los trabajadores de la sanidad pública. Los radiógrafos y los oficiales de prisiones están llamados a parar la semana que viene. Pero hoy -en el recorrido que ha pasado ante el parlamento de Westminster y ha terminado en Hyde Park- había también profesores, personal de limpieza, policías, bomberos, pensionistas y hasta activistas antinucleares. Todos han marchado juntos contra las consecuencias del programa de recortes y austeridad que el Gobierno de David Cameron, una coalición de conservadores y liberal demócratas, aplicó en octubre de 2010 con importantes recortes en los ministerios para hacer frente a la crisis.
Los salarios, según los sindicatos, se han reducido en 50 libras a la semana en términos reales desde 2007, y hay cinco millones de personas en Reino Unido que ganan por debajo del sueldo mínimo. En el último año, según un estudio de la fundación New Economics, las familias británicas han sufrido un recorte de l 15% en su poder adquisitivo, y los sueldos llevan sin subir con la inflación desde 2008.
“Después de la reducción más larga y profunda de los salarios que se recuerda”, afirmó Frances O’Grady, secreatra general del sindicato TUC, “es hora de que la gran mayoría pueda compartir la recuperación económica”.
En un ambiente festivo, al ritmo de tambores, trompetas y vuvuzelas, los manifestantes llamaban a “salvar la sanidad pública” y exigían “que los parásitos súper ricos paguen sus impuestos”.
El secretario general del sindicato Unite, Leon McCluskey, ha acusado al Gobierno de “desmantelar y destruir” cada una de las conquistas de los trabajadores desde 1945. Y ha exigido a la oposición laborista una “clara alternativa socialista”. Un tercio de los vecinos de Londres viven en la pobreza, escribió en Twitter el diputado laborista Sadiq Khan, y dos terceras partes de ellos tienen trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.