Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 3.300 muertos en África

La epidemia de ébola se ha cobrado 216 vidas de trabajadores sanitarios

La epidemia de ébola continúa cobrándose vidas en África Occidental. Los fallecidos a causa del virus suman ya 3.338, según el último recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 1 de octubre. Los países afectados, con 7.178 contagios registrados en total, son Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. Liberia roza ya los 2.000 muertos (un total de 1.998). Sin embargo, tal y como suele recordar la OMS, los datos están infraestimados y podrían ser muchos más los fallecidos por el mayor brote de la relativamente corta historia de este virus, descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo.

El número de trabajadores sanitarios infectados “sigue siendo motivo de gran preocupación”, asegura la OMS. Ha habido 377 contagios entre médicos, enfermeros y otro personal, de los cuales 216 han fallecido.

Mientras tanto, los expertos trabajan contra el reloj para desarrollar en tiempo récord las dos vacunas que presumiblemente serán las elegidas para luchar contra el virus. No estarán listas hasta marzo próximo, confirmó la OMS. El desarrollo de una vacuna lleva entre dos y cuatro años, y, pese a que se está acelerando el proceso, no será posible disponer de un número significativo de dosis hasta dentro de varios meses. Cuando estén disponibles, la prioridad serán los trabajadores sanitarios; la OMS no se plantea una vacunación masiva.