_
_
_
_

Entrevista con Macarena Vidal Liy

Corresponsal de EL PAÍS en China

Macarena Vidal Liy

Decenas de miles de ciudadanos desafían la represión policial ocupando las principales arterias de Hong Kong, unas manifestaciones que se han convertido en el mayor reto en China desde Tiananmen. La corresponsal de EL PAÍS responde a los lectores desde la ciudad china.

1Carmen Garay30/09/2014 05:05:09

Buenos días, tardes, noches Macarena. Desde Mérida, México te mando un fuerte abrazo. ¿Existen condiciones de seguridad para que los periodistas puedan realizar su trabajo? ¿Existe apoyo generalizado de la sociedad a las manifestaciones? ¿Cuál es su expectativa? ¿Es claro lo que esperan lograr?

2Anónimo30/09/2014 05:14:53

¿Cómo valora el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Chino en este conflicto?.¿Cómo calificaría su actuación y modo de proceder? Muchas gracias,buen trabajo

¡Muchas gracias a usted! Hasta el momento sólo ha intervenido la Policía de Hong Kong. El Ejército Popular de Liberación, el Ejército chino, tiene un cuartel en suelo hongkonés, pero no ha intervenido. La actuación policial fue desmesurada, vista la naturaleza muy pacífica de esta manifestación. Sólo ha servido para que una concentración que se desarrollaba en un área relativamente restringida se haya extendido por todo el centro de Hong Kong, y a otros puntos más allá. El gobierno autónomo se ha dado cuenta y la presencia policial estos dos últimos días es mínima.

3Anónimo30/09/2014 05:17:26

Señora Vidal, buenas tardes. La brutal represión en la plaza de Tiananmen y las manifestaciones que hubo entonces no han conducido a una mayor apertura democrática en China sino a todo lo contrario. ¿Cree que ahora el gobierno chino oirá las voces de la de cientos de miles de habitantes de Hong Kong que reclaman cambios democráticos o se saldará con más represión? Un saludo

Otro saludo para ti desde Hong Kong, Patricia. Tu pregunta es la pregunta del millón. Personalmente soy escéptica sobre la primera posibilidad en tu pregunta, quizá pueda haber alguna pequeña concesión pero desde luego no todo lo que reclaman los manifestantes. Sobre lo segundo, esperemos que no.

4Anónimo30/09/2014 05:24:49

Percibo una desinformación y una parcialidad abrumadora, siempre en favor de una imagen heroica de unos estudiantes que acudirían al socorro de una democracia ideal hongkonesa secuestrada por una China invasora... ¿Qué opina respecto a ello? ¿Se está idealizando y exagerando la imagen de los manifestantes en el exterior?

Hola, sinólogo crítico. No creo que estemos dando una imagen parcial de los manifestantes. El sentido cívico con el que se está desarrollando la concentración hasta el momento es impresionante. De ahí a crear una imagen de estudiantes que acudirían a pecho descubierto en socorro de la democracia, hay un trecho. Cuando el domingo por la noche se rumoreó que la Policía podría usar balas de goma, sus propios líderes instaron a los manifestantes a retirarse. Lo que es interesante es que muchos no lo hicieron. Es un movimiento que ha cobrado vida propia, sus líderes no tienen mucho control sobre él -ni lo quieren controlar

5Daniel Alvarez30/09/2014 05:34:00

¿Hasta qué punto los medios locales han ocultado y cómo lo hacen para enmascarar (si se diera el caso) todas las movilizaciones de los últimos días?

¿Hablamos de los medios locales de Hong Kong o los medios locales chinos? Hong Kong se rige por el principio de "un país, dos sistemas" y funciona de modo distinto al resto de China en cuanto a medios de comunicación. Aquí hay libertad de expresión y los medios son libres. No ha habido censura, las manifestaciones están en todos los medios y naturalmente son la noticia principal. Otra cosa es que los medios las enfoquen de manera más o menos positiva o negativa. Y otra cosa es lo que ocurre en la China continental, que imagino que es por donde va tu pregunta. Los medios oficiales chinos que han recogido las manifestaciones les han dedicado muy poco espacio. Su enfoque es que una concentración ilegal, no autorizada por el ejecutivo local, ha creado el caos en Hong Kong: problemas de tráfico, la gente que no puede llegar a trabajar, efecto en la economía del territorio... No he podido ver la televisión estatal china, pero tengo entendido que el telediario de la noche de hoy ha sido el primero en el que ha mencionado las concentraciones.

6Nacho30/09/2014 05:47:08

Buenas tardes/noches. ¿Cree que China cederá en algún momento? Muchas gracias.

Muy buenas, Nacho. Como comentaba en otra respuesta anterior, es difícil ver que China vaya a cambiar su posición. El gobierno central chino ha presentado ya su propuesta de reforma para las elecciones locales de . Desde su punto de vista, cumple su compromiso, que es permitir el sufragio universal en esos comicios, por lo que no tiene por qué cambiar. Lo que el movimiento pro democracia opina, en cambio, es que esa reforma, imponiendo una serie de condiciones, cierra la puerta a candidatos que no sean del gusto de Pekín, por lo que las elecciones no serían verdaderamente libres. Es difícil ver que el Gobierno chino vaya a acceder a las demandas de los manifestantes para que se retire esa propuesta de reforma. Quizá algún cambio menor, como mucho.

7Anónimo30/09/2014 05:59:29

Macarena enhorabuena por tu trabajo, siempre da gusto leerte. en uno de tus artículos dices que los manifestantes están perfectamente organizados. ¿ves detrás la mano de algún grupo cuyo objetivo final sea la aparentemente ansiada independencia de China?¿crees la posibilidad de que esta "primavera" hongkonesa se propage a otras regiones del país?

¡Gracias, Feliú nipón! Cuando hablo de que los manifestantes están perfectamente organizados me refiero más bien a las cuestiones de intendencia: reparto de comida, recogida de basuras, primeros auxilios... La independencia de China es impensable, francamente. Aunque cada vez se afianza más un sentimiento de identidad "diferente", sobre todo entre los jóvenes, Hong Kong es demasiado dependiente de China en su economía, en su suministro energético, en muchas cosas... Por no hablar de que es algo que el Gobierno chino no permitiría jamás. El que lo que está pasando en Hong Kong pueda propagarse... sería una pesadilla para China, pero hoy por hoy me parece difícil. Hong Kong está aislada del resto de China hasta físicamente, hay una frontera. Y la información en China sobre lo que está pasando aquí es muy limitada, debido al control de los medios y sobre internet y las redes sociales.

8Nacho30/09/2014 06:02:44

Hola, Macarena, una pregunta desde el más absoluto desconocimiento: ¿en general los ciudadanos chinos expresan en privado sus ansias de mayor democracia o es un tema que no forma parte de sus inquietudes cotidianas? Muchas gracias

Hola, Nacho. Entre la gran mayoría de los chinos, la democracia, o la política por extensión, no es un tema que forme parte de sus inquietudes cotidianas. Sí hay algunos a los que les gustaría tener democracia, y que lo comentan bastante claramente en sus conversaciones privadas, pero son un número muy reducido frente a los demás. En general son otros temas los que les preocupan: la corrupción, la transparencia, la desigualdad social, la contaminación...

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Ha sido una conversación muy interesante. Espero haberos ayudado a comprender un poco más lo que está pasando en Hong Kong. ¡Hasta la próxima!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_