Obama nomina como embajadora de México a una hija de inmigrantes
María Echaveste mantiene fuertes vínculos con la Casa Blanca de Obama y de Bill Clinton Casada con un inmigrante, sería la primera mujer en el cargo
Si el Senado confirma su candidatura, María Echaveste podrá añadir un nuevo hito a una carrera ya de por sí vertiginosa: la de convertirse en la primera mujer embajadora de Estados Unidos en México, en sustitución de Anthony Wayne, tal y como propuso este jueves el presidente de EE UU, Barack Obama.
Un broche de oro al historial de una mujer que pasó de ayudar a sus padres, inmigrantes mexicanos, a recolectar algodón y tomates en su Texas natal a trabajar en la Casa Blanca entre 1998 y 2001 como asesora y luego vicejefa de Gabinete del presidente Bill Clinton, convirtiéndose así en una de las latinas más poderosas del país.
“El accidente que constituye el nacimiento -en materia de raza, clase, situación geográfica o familiar- no debería determinar si un individuo tiene la oportunidad de lograr todo su potencial”, declaraba en diciembre de 2008, cuando su nombre se barajaba como posible secretaria de Trabajo en el ejecutivo aún por formar del entonces flamante presidente Obama.
Su propia hoja de vida da fe de esta convicción: licenciada en Derecho, esta mujer de 60 años ha luchado en casi todos los campos. Desde el activismo comunitario, luchando por la reforma migratoria o los derechos civiles, entre varias causas, al oficialismo de Washington. Tampoco le falta experiencia diplomática, ya que durante su estancia en la Casa Blanca de Clinton se ocupó de las relaciones con América Latina. Además, Obama la nombró, en 2009, representante especial para Bolivia.
El contacto de Echaveste con México ha sido constante: desde los 12 años visita regularmente el país de sus raíces y ha recorrido “ampliamente” el país, aseguran desde la Casa Blanca. Una visión personal que ha completado en el plano profesional desde sus puestos en la junta de directores de la Fundación EEUU-México o en la de asesoría del Instituto México del think tank de Washington Centro Woodrow Wilson.
“La comprensión de Echaveste de las prioridades de la política doméstica (mexicana) y sus fuertes relaciones con actores nacionales y de la cúpula mexicana harán de ella una defensora especialmente eficaz de una relación fuerte entre EE UU y México”, señalan fuentes oficiales.
De ser confirmada por el Senado, algo que de continuar la tendencia de la cámara alta en los últimos tiempos podría dilatarse, Echeveste sustituirá a Wayne, embajador en México desde septiembre de 2011, en uno de los puestos diplomáticos más importantes para Washington, al menos en el Hemisferio Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.