Escocia es mucho más que gaitas
Una selección personal de Fernando Navarro, crítico musical de EL PAÍS y autor del blog La Ruta Norteamericana
Toda Europa está pendiente del referéndum de Escocia pero las horas de espera para conocer los resultados de la votación se antojan largas. Por eso, proponemos pasar el rato con música escocesa de primera categoría. Desde hace décadas, Escocia siempre ha sido una notable cantera de músicos y bandas que han sabido crear un discurso sonoro propio en el que elementos folclóricos y tradicionales se han conjugado con esmero en el lenguaje pop.
Son muchas propuestas musicales posibles pero en esta selección personal, como otra cualquiera, intentamos decantarnos por aquellos escoceses que más han contribuido a alimentar el gusto por las grandes melodías. Al igual que a Escocia se la puede reconocer por su Flower of Scotland, ese himno que rememora hazañas del pasado en el característico paisaje verde de colinas y valles, también tiene una seña de identidad en su pop-rock melódico más deslumbrante. Relajasen y disfruten. Hay música para rato. Y olvídense de las famosas gaitas.
1. The Waterboys
La banda liderada por Mike Scott es uno de los grandes emblemas musicales escoceses con su arrebatadora mezcla de folk celta y rock’n’roll. Sublimes
2. The Proclaimers
Tal vez, sean los gemelos más famosos de la música popular y al mismo tiempo creadores de un pop genuino y sobresaliente. Suenan en bares a todas horas.
3. Teenage Fanclub
No diga Teenage Fanclub diga “melodías maravillosas”. Banda de culto en el mundo del power-pop. Como si los Beatles más poperos y melancólicos se paseasen por las verdes montañas escocesas.
4. Cosmic Rought Riders
¿Melodías perfectas? Escocia no sólo tiene a Teenage Fanclub, sino que también tuvo a esta formación de segunda fila pero que componían como auténticos maestros. Deliciosos.
5. Orange Juice
La resaca tras la sacudida del punk en Reino Unido trajo una nueva ola de formaciones a finales de los setenta que hacían un pop-rock descarado. En Escocia, salió esta recordada banda que alumbró a Edwyn Collins.
6. Primal Scream
Son los grandes embajadores del rock alternativo escocés. Famosos en el mundo entero, sus potentes guitarras y su contagioso ritmo les ha situado como un referente absoluto.
7. Travis
Muchos dicen que, sin ellos, el monumental éxito de bandas como Coldplay o Keane no hubiese sido el mismo. Lo cierto es que, impulsados por el brit-pop, en el cambio de siglo fueron certeros artífices de un rock para grandes audiencias.
8. Belle and Sebastian
La crítica especializada les adora por su pop frágil y preciosista, tejido hasta con cellos y violines. Una rara y talentosa mezcla de The Smiths y The Velvet Underground.
9. The Jesus and Mary Chain
¿Habíamos hablado de un grupo adorado por la crítica? Pues aquí otro que en los ochenta y parte de los noventa marcó una época. Su rock noise, entre The Velvet Underground y The Stooges, mezclado con su acento de pop clásico, rollo Phil Spector, los hizo únicos
10. Big Country
Hoy, su nombre suena obsoleto pero en los primeros ochenta tuvieron su momento. Sus aires de folk gamberro y ese rock’n’roll de nueva ola les hacía especiales
11. The View
Son la última gran aparición de tierras escocesas. Estos jóvenes llamados a triunfar beben de todo el pop y el rock que les precede para buscar su lugar en el olimpo comercial. Tiene pinta que lo conseguirán.
12. Mogwai
Su nombre se debe a la criatura de la película Gremlins. Destacan por sus pasajes instrumentales tan oscuros como arrebatadores.
13. Glasvegas
Puntales de eso que ahora se llama indie-rock, estos chicos de Glasgow presumen de saber hacer rock de tintes épicos, en una línea parecida a U2.
14. Franz Ferdinand
Para épicos, ellos. Actualmente, pocos grupos tienen tanto reconocimiento de crítica y público como estos tipos, que aparecieron como un meteorito para instalarse en la cumbre del éxito y no bajarse de ella con su rock bailable
15. Simple Minds
Cómo se iba a elaborar una lista de pop-rock escocés sin nombrarles. Los ochenta no serían iguales sin sus canciones aterciopeladas (¿tal vez demasiado?). Nuevos románticos, sinfónicos y electrónicos... la lista de bandas que se inspiraron en ellos es interminable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.