EE UU también “ampliará y profundizará” sus sanciones contra Rusia
Washington acusa a Moscú de no haber dado “pruebas concluyentes” de que ha frenado sus intentos de “desestabilizar” Ucrania.
Estados Unidos se unirá mañana viernes a la Unión Europea en el endurecimiento de las sanciones contra Rusia por sus “acciones ilegales en Ucrania”, pese a que por el momento se sigue respetando el alto el fuego alcanzado hace casi una semana.
Los detalles no se darán a conocer hasta dentro de 24 horas, pero lo que ya adelantó el propio presidente, Barack Obama, en una declaración es que el objetivo es “ampliar y profundizar” las sanciones ya en vigor contra los sectores “financiero, de energía y de defensa” de Rusia.
Las nuevas medidas “aumentarán el aislamiento político de Rusia, así como los costos económicos para Rusia, en especial en áreas de importancia para el presidente (Vladimir) Putin y su círculo más próximo”, subrayó el presidente norteamericano.
Obama justificó la medida alegando que pese al anuncio de un alto al fuego en el este de Ucrania anunciado el pasado viernes en Minsk, “todavía no hemos visto pruebas concluyentes de que Rusia ha cesado en sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania”.
Según el mandatario estadounidense, está en manos de su par ruso el que se levanten las sanciones o que continúe aumentando el “coste” de su política en Ucrania.
Por ello, Obama “alentó” a Putin a trabajar con Ucrania y con los aliados internacionales “en el contexto del acuerdo de Minsk” y, sobre todo, “sin imponer condiciones irracionales” para lograr una solución “duradera” al conflicto.
Bajo la premisa de que es sobre todo Europa la que debe actuar, en los últimos meses Washington ha esperado a que Bruselas anunciara sus sanciones contra Moscú para revelar las suyas propias. Así lo hizo ya a finales de julio, cuando impuso nuevos castigos a empresas de los mismos sectores clave de la economía rusa que ahora amenaza con ampliar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.