_
_
_
_
_

La familia del periodista asesinado reta al Estado Islámico a un debate sobre el islam

Un portavoz de los Sotloff se dirige en árabe al lider del EI, Abubaker al Bagdadi

El experto en el mundo árabe, Barak Barfi, ante los mediosFoto: reuters_live
Silvia Ayuso

Steven Sotloff, el segundo periodista estadounidense asesinado por el Estado Islámico, amaba el mundo árabe y sentía un profundo respeto por el islam. En una declaración en nombre de su familia tras su brutal muerte, el portavoz de los Sotloff y experto en el mundo árabe, Barak Barfi, envió un desafío directo -y en árabe- al líder del grupo que asesinó a su amigo, Ibrahim al Badri, más conocido como Abubaker al Bagdadi, para debatir sobre el significado -y la misericordia- de la religión que el islamista dice defender.

“Tengo un mensaje para Abubaker”, dijo Barfi en un fluido árabe tras decir unas emocionadas palabras en inglés sobre Sotloff ante las cámaras que aguardaban la tarde del miércoles frente a la residencia de los Sotloff en Florida.

“Dices que el ramadán es un mes para la clemencia pero, ¿dónde está vuestra clemencia? Hablas del islam y del sagrado Corán, pero yo conozco los versos del Corán”, agregó desafiante y siempre en árabe, para después citar un verso del libro sagrado para los musulmanes sobre el desdén de Alá por los opresores, según una traducción de la cadena ABC News.

“Abubaker, estoy listo para debatir contigo”, insistió Barfi, quien no olvidó mostrar la diferencia entre la “repulsiva” actitud del EI, como dijo esta semana el presidente Barack Obama, y su oferta de diálogo: “Vengo en paz, no tengo una espada en la mano, y estoy listo para escuchar tu respuesta”, le retó al líder del EI un día después de que el grupo yihadista revelara el vídeo donde Sotloff es decapitado, al igual que el también periodista estadounidense James Foley dos semanas antes.

El mensaje de Barfi es el segundo que la familia envía a al Bagdadi. Después de que el EI difundiera un vídeo con la decapitación del primer periodista estadounidense, James Foley, en el que además se amenazaba con matar de igual brutal forma a Sotloff si el presidente Barack Obama no detenía los ataques aéreos contra sus posiciones en Irak, la madre del joven informador había enviado un emocional ruego al líder islamista pidiéndole clemencia por su hijo.

"Tú, califa, puedes conceder amnistía. Te pido que por favor liberes a mi hijo”, imploró en un vídeo Shirley Sotloff.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras el asesinato del periodista, el tono empleado por el portavoz de la familia fue igualmente emocionado al recordar la pasión de este hombre de 31 años al que Barfi describió como un hombre que “no era un héroe. Tampoco un adicto a las guerras ni pretendía ser un Lawrence de Arabia moderno, sino solo darle voz a los que no la tenían, desde el médico libio al fontanero (plomero) sirio”. Pero su tono se endureció visiblemente cuando retó a al Bagdadi a un debate que hasta el momento no ha tenido respuesta.

Barfi es un investigador especializado en asuntos árabes e islámicos del laboratorio de ideas New America Foundation y según ABC, desde la desaparición de Sotloff, en agosto del año pasado en Siria, coordinó los esfuerzos de la familia para tratar de lograr su liberación. “Te he fallado, boy scout, y eso es una carga que llevaré hasta que me reúna contigo”, lamentó el joven académico, quien aun así prometió que la familia Sotloff no dejará que el EI se apunte una victoria con la muerte del periodista: “Superaremos este sufrimiento. No le vamos a permitir a nuestros enemigos mantenernos rehenes con la única arma que poseen, el miedo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_