Cañete se examina hoy como aspirante a comisario europeo
Juncker sopesa dar al exministro la cartera de Investigación, Desarrollo e Innovación
Miguel Arias Cañete, eurodiputado y exministro español de Agricultura, se somete hoy al examen del próximo presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, como aspirante a una cartera al Ejecutivo comunitario. Ambos se entrevistan hoy en Bruselas, dentro de la ronda de entrevistas con cada uno de los candidatos a comisario que han presentado los Estados miembros. Juncker ya ha hablado con una docena de postulantes al colegio de comisarios.
España aspiraba a que Cañete ocupase la prestigiosa cartera de Competencia, pero según varios medios de la UE que cita la agencia Europa Press Juncker sopesa poner a Cañete al frente del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
De confirmarse esta noticia, el cargo europeo para Cañete quedaría por debajo de las expectativas del Gobierno español, que aspiraba a una "importante cartera económica". El presidente, Mariano Rajoy, dijo que había salido "satisfecho" de la reunión que mantuvo el sábado con Juncker.
El camino de Miguel Arias Cañete hacia el cargo de comisario europeo quedó obstaculizado después de que, en la pasada campaña electoral para las europeas, el exministro hiciera polémicas declaraciones sobre el machismo y la "superioridad intelectual" de los hombres en los debates con las mujeres.
El PSOE avisó entonces, y lo ha reiterado ahora, de que el exministro tendrá difícil pasar el examen de la Eurocámara por sus "declaraciones machistas" durante la campaña para las elecciones europeas.
Si finalmente Cañete resulta elegido, deberá enfrentarse al examen de la comisión correspondiente —“donde tendría que responder a todas las preguntas que se le hagan”— antes de someterse a la votación en el Parlamento, junto a los otros candidatos, en la segunda quincena de octubre.
En la reunión que el pasado día 25 de agosto celebraron en Santiago de Compostela a canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, este defendió la candidatura de Cañete y explicó que ya ha remitido una carta a Juncker explicando que Cañete es su candidato. Pero Merkel no apoyó ni rechazó expresamente a Cañete, que podría tener dificultades para pasar el filtro del Parlamento Europeo tras sus declaraciones sobre el machismo.
La canciller se limitó a señalar que es España quien decide a qué candidato propone para la Comisión, algo que si hizo para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea el próximo presidente del Eurogrupo. “Fue un ministro de economía excelente en España en tiempos difíciles. Apoyamos que presida el Eurogrupo”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.