Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el expresidente haitiano Leslie Manigat

El antiguo mandatario ha muerto a los 83 años en su casa de Puerto Príncipe

Leslie Manigat en agosto de 2004.
Leslie Manigat en agosto de 2004. AFP

El expresidente haitiano Leslie Manigat ha muerto este viernes a la edad de 83 años en su casa de Puerto Príncipe, luego de padecer una larga enfermedad, agravada durante esta última semana por el virus de la chikungunya. Manigat gobernó Haití durante cuatro meses y medio, entre el 7 de febrero y el 20 de junio de 1988, hasta que un golpe militar lo sacó del poder. Historiador, politólogo y educador, es recordado como uno de los intelectuales más connotados e influyentes del Caribe.

Leslie François Manigat nació en Puerto Príncipe el 16 de agosto de 1930, de un matrimonio de maestros: su madre daba clases en una escuela primaria y su padre enseñaba matemáticas en una secundaria. En 1949 comenzó estudios de Ciencias Políticas en Francia, regresó a Haití en 1953 y trabajó allí como director de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En enero de 1961, fue acusado por el régimen de Francois Duvalier de alentar revueltas estudiantiles y encarcelado, durante un par de meses en la Penitenciaría Nacional. En 1963 marchó al exilio, con ayuda de la embajada argentina.

En los años que siguieron vivió en Estados Unidos, Francia, Trinidad y Venezuela, e impartió clases en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en la Universidad de París, en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales de Puerto España y en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Entre sus alumnos se cuentan Sandra Honoré, actual jefa de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y su segunda esposa, Mirlande Manigat, doctora en Ciencias Políticas, con quien se casó en 1970.

Leslie Manigat volvió a Haití en abril de 1986, dos meses después de la caída Jean-Claude Duvalier, quien a los 19 años –en 1971-- heredó la dictadura instaurada por su padre, Francois “Papa-Doc” Duvalier. A su regreso, Manigat fundó el partido

Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP, por sus siglas en francés) con el que ganó las polémicas elecciones presidenciales convocadas de enero 1988, donde obtuvo el 50,29% de las papeletas y en las que solo participó el 10% haitianos facultados para votar. El 20 de junio de ese mismo año fue derrocado por un golpe militar dirigido por el general Henri Namphy, quien ya había gobernado interinamente desde la caída de Duvalier y que a su vez fue depuesto tres meses más tarde, en un golpe liderado por el general Prosper Avril.

Manigat volvió a competir por la Presidencia haitiana en 2006, donde solo obtuvo el 12,40% y resultó ganador para un segundo periodo el expresidente René Preval. Su esposa, la profesora Mirlande Manigat, también se presentó como candidata presidencial en los comicios de 2011, donde fue derrotada en segunda vuelta por el cantante Michel Martelly, quien aún ejerce la Presidencia.