_
_
_
_
_

Una explosión en el norte de Bogotá deja tres heridos

Las autoridades investigan si se trata de retaliaciones por operativos contra el tráfico de drogas en la zona

Policías afuera de la estación donde se produjo la explosión
Policías afuera de la estación donde se produjo la explosión Javier Galeano (AP)

Una fuerte explosión sacudió al barrio Chapinero en Bogotá al final de la tarde del viernes, una zona comercial de la capital colombiana y cercana al sector financiero, cuando detonó un artefacto abandonado a unos metros de un centro de atención inmediata de la Policía, conocidos en Colombia como CAI, en donde se encontraban dos uniformados. El ataque dejó tres personas con heridas leves, entre esos los dos policías y el guardia de un edificio que fueron trasladados a clínicas cercanas. La onda explosiva afectó ocho edificaciones, entre viviendas, una iglesia y una universidad.

Se desconoce el motivo del atentado contra el CAI, sin embargo, el primero en lanzar una hipótesis fue el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aseguró en su cuenta de Twitter que en la “zona atacada, la Policía ha realizado en lo corrido del año, 120 capturas por tráfico de drogas”. El comandante operativo de la Policía en Bogotá, Juan Carlos Vargas, no descartó que esta haya sido la razón y confirmó a los medios locales que el atentado iba dirigido al puesto policial. Según reportes del diario El Espectador, en ese sector se han cerrado 85 clubes ilegales en los últimos seis meses.

Aunque los heridos están fuera de peligro, la explosión generó zozobra en el sector, abundante en comercio y donde hay tránsito permanente de personas, que fue cerrado parcialmente al público por unas horas mientras expertos recaudaban pruebas y revisaban cámaras de seguridad. El presidente Juan Manuel Santos, de visita en México donde asistía a la IX cumbre de la Alianza del Pacífico, dijo a través de su cuenta de Twitter: “Rechazamos acción contra Policía en Bogotá. He dado instrucciones a Ministro de Defensa y General Palomino (comandante de la Policía) para que se investigue y capture a responsables”.

Esta explosión se da a cinco días de la segunda vuelta presidencial y algunos sectores de la oposición uribista apuntan a la guerrilla de las FARC, a pesar de que el Estado Mayor de este grupo anunció una tregua que inició el pasado 10 de junio y que irá hasta el 30 de junio. El secretario de Gobierno de Bogotá, Milton Rengifo, aseguró a Blu Radio, que “este tipo de atentados es el primero que sucede en este Gobierno, no teníamos ninguna referencia acerca de amenazas o peligros sobre sedes oficiales en Bogotá”.

Vecinos del sector y la Alcaldía convocaron para este sábado a una marcha por la paz en los alrededores de la zona afectada y recordaron momentos de tensión ocurridos cuatro años atrás, el 12 de agosto de 2010, precisamente a solo cinco días de posesionado en su primer período Juan Manuel Santos, cuando las FARC estallaron un coche bomba cerca a las instalaciones de Caracol Radio y en el que nueve personas resultaron heridas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_