_
_
_
_

EE UU se declara dispuesto a buscar con Irán una solución para Irak

Obama envía hasta 275 soldados a proteger la embajada en Bagdad

Silvia Ayuso
John Kerry en el Departamento de Estado
John Kerry en el Departamento de EstadoLauren Victoria Burke (AP)

Estados Unidos está tan preocupado por la “amenaza a la supervivencia” para Irak que supone la ofensiva del Ejército Islámico en Irak y el Levante (EIIL) que además de tomar medidas para proteger a su personal en el país, no descarta un diálogo con Irán para tratar de frenar lo que considera una amenaza para la “estabilidad” de toda la región. Eso sí, con condiciones, precisó este lunes el secretario de Estado, John Kerry.

“Estamos abiertos a discusiones si Irán puede hacer alguna contribución constructiva, si está dispuesto a hacer algo que respete la soberanía e integridad de Irak y la capacidad del Gobierno de emprender reformas”, dijo Kerry en una entrevista con Yahoo News.

Ante la pregunta de si ve a Estados Unidos cooperando militarmente con su histórico antagonista en la región, Kerry precisó que cualquier decisión deberá ser analizada “paso a paso”.

“Veamos primero qué es lo que Irán está o no dispuesto a hacer”, dijo. “No descartaría nada que pueda ser constructivo para proporcionar verdadera estabilidad" en Irak, agregó. Pero tanto desde el Pentágono como desde su propio Departamento de Estado se apresuraron a matizar sus palabras, asegurando enfáticamente que de "cooperación" en otros campos quizás, pero en el militar en absoluto.

"No hay intención alguna de coordinar actividades militares entre Estados Unidos e Irán" en Irak, coincidieron los portavoces de los dos ministerios en Washington.

Las declaraciones de Kerry, que pese a todo suponen una apertura hacia un gobierno con el que Washington no mantiene relaciones diplomáticas desde hace 35 años y contra el que ha impulsado fuertes sanciones internacionales por su programa nuclear, se producen dos días después de que Teherán también abriera una puerta para la cooperación con Washington para detener el avance de los insurgentes de EIIL en el país vecino.

Coinciden además con una nueva cita en Viena entre negociadores estadounidenses e iraníes, en el marco de las conversaciones del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EE UU, China, Rusia, Reino Unido y Francia- más Alemania) con Teherán para buscar un acuerdo definitivo sobre su contencioso nuclear.

Diplomáticos estadounidenses e iraníes aprovecharon los "márgenes" de esta reunión el lunes para tratar "brevemente" la situación en Irak, pero subrayaron que en ningún momento se habló de una coordinación militar, informa Reuters.

Pese al antagonismo histórico entre Washington y Teherán, incluso el senador republicano Lindsey Graham, considerado un halcón en política exterior, se mostró el domingo partidario de conversar con Irán, aunque sea sólo para limitar su posible influencia en Irak.

“Deberíamos hablar con Irán para asegurarnos de que (el gobierno iraní) no usa esto como oportunidad para hacerse con el control de partes de Irak”, consideró Graham en CNN. “Ya están allí. Tenemos que trazarle una línea roja a Irán”, subrayó.

No sería la primera vez que los dos países cooperan, ya lo hicieron en Afganistán. Ahora sin embargo se daría la paradoja de que Estados Unidos estaría colaborando con Irán en Irak mientras que los dos países apoyan a las facciones contrarias en la vecina Siria.

Obama se ha dado unos días para analizar la situación en Irak y evaluar todas las opciones, entre las que se incluyen ataques con drones (aviones pilotados a distancia).

Pero ante la creciente inseguridad sobre la situación en el país el presidente se ha apresurado a reforzar la seguridad de los intereses estadounidenses en Irak.

Según informó Obama al Congreso este lunes, se ha comenzado el despliegue de hasta 275 soldados en Irak para garantizar el "apoyo y seguridad" del personal estadounidense en la embajada en Bagdad frente al avance insurgente.

En su carta a los legisladores, Obama señala que los militares están "equipados para el combate" pero precisa que su única tarea es "proteger a ciudadanos y propiedades estadounidenses". La Casa Blanca entretanto especificó que el ingreso de las fuerzas estadounidenses en territorio iraquí cuenta con el "consentimiento del gobierno" de Nuri al Maliki.

Por su parte, el Pentágono también anunció este lunes el envío de otro barco de guerra al Golfo Pérsico. Se trata del buque anfibio de transporte USS Mesa Verde, que viene a unirse al portaaviones USS George H.W.Bush dirigido hacia la zona en los pasados días para apoyar eventuales tareas de “protección de ciudadanos e intereses estadounidenses en Irak”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_