El Frente Nacional promete vengarse de los periodistas
“Nuestro plan mediático consiste en atacaros a muerte. Si la prensa nos es desfavorable, ¿por qué seguir colaborando con ella?”, afirma en un texto el jefe de Gabinete de Le Pen
Con el respaldo de los 4,6 millones de sufragios en las elecciones europeas del domingo, el nuevo primer partido de Francia, el Frente Nacional, emprendió este martes una ofensiva política con ataques al Gobierno socialista, al primer partido de oposición y a la prensa. Una periodista de la revista Le Point adelantó un texto que publicará este miércoles donde el jefe de Gabinete de Marine Le Pen, Philippe Martel, afirma que está harto de “estos capullos de periodistas institucionales” y añade: “Vamos a pasaros por encima. De todas formas, los franceses os odian. Nuestro plan mediático consiste en atacaros a muerte. Si la prensa nos es desfavorable, ¿por qué seguir colaborando con ella?”.
Martel, un diplomado de la Escuela Nacional de Administración recientemente convertido a la extrema derecha, va más lejos y sugiere que el Frente Nacional dispone de datos privados de los periodistas: “Hace falta contar los estudios que tenéis, en qué casas vivís”, dice. Preguntado por la agencia France Presse, desmintió este martes que el partido elabore ficheros sobre periodistas: “No tenemos tantos medios económicos”, dijo.
Mientras tanto, la presidenta del partido, Marine Le Pen, que este miércoles dará una conferencia de prensa en Bruselas con sus aliados europeos para desvelar si puede o no formar grupo parlamentario, acusó al expresidente Nicolas Sarkozy de haber gastado el doble del dinero autorizado por la ley y de haber “hecho trampas” con las cuentas de la campaña de 2012.
Le Pen consideró que Sarkozy “manipuló la legitimidad de los resultados del primer turno” al gastar 40 millones de euros en total —23 millones más del límite legal— y aseguró que es “imposible que no estuviera al corriente de esos gastos extra cuando era presidente del partido y candidato a la presidencia”. Tras recordar que su partido solo pudo gastar nueve millones de euros, afirmó que Sarkozy ha quedado “totalmente descalificado”.
Parece evidente que, mientras busca apoyos en Europa, la líder de la extrema derecha gala ha empezado a pensar ya en su próximo objetivo: las presidenciales de 2017. Tras pedir por segunda vez la disolución de la Asamblea Nacional, Le Pen afirmó que François Hollande “ha perdido toda legitimidad porque solo representa al 14% de un 43% de electores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas 2014
- Frente Nacional
- Marine Le Pen
- Extrema derecha
- Elecciones europeas
- Periodistas
- Parlamento europeo
- Francia
- Periodismo
- Unión Europea
- Elecciones
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Medios comunicación
- Relaciones exteriores
- Sociedad
- Comunicación
- Partidos ultraderecha
- Ultraderecha
- Partidos políticos
- Ideologías
- Política