_
_
_
_

China condena a muerte a un magnate por liderar un grupo mafioso

La sentencia estrecha el cerco sobre un ex miembro de la cúpula del Politburó del PCCh

El magnate Liu Han en una foto tomada en 2010.
El magnate Liu Han en una foto tomada en 2010.EFE

Cada mes que pasa, se estrecha un poco más el cerco alrededor de Zhou Yongkang, uno de los líderes más poderosos de China durante el Gobierno del anterior presidente, Hu Jintao. Liu Han, un antiguo magnate de la minería del que se sospecha que mantenía estrechas relaciones con Zhou, ha sido sentenciado a muerte este viernes por liderar una banda criminal que actuó durante 20 años, en ocasiones al abrigo de aliados políticos.

Zhou era miembro del todopoderoso Comité Permanente del Politburó y máximo responsable de la seguridad interior del país hasta que la generación precedente de mandatarios chinos se jubiló en noviembre de 2012. Según diferentes informaciones, está siendo investigado por corrupción.

La condena de Liu, dictada por un tribunal de la provincia central de Hubei, culmina uno de los casos de más alto nivel contra empresarios desde que Xi Jinping llegó a la presidencia de China en marzo del año pasado y lanzó una extensa campaña contra la corrupción, que, según ha prometido, alcanzará a “tigres” y “moscas”, en referencia a funcionarios y empresarios de todos los niveles. Además de Liu, han sido condenados a muerte otros cuatro integrantes de la banda; entre ellos, su hermano menor, Liu Wei.

El grupo “mafioso”, como ha sido calificado por la prensa oficial, asesinó a ocho personas e hirió a muchas otras a lo largo de casi dos décadas, según el tribunal. “Liu Han y Liu Wei tuvieron intenciones muy malignas. Sus actos son atroces; su influencia social, malvada, y sus crímenes y las consecuencias que tuvieron, muy graves”, ha señalado, informa France Presse. Los dos hermanos han sido encontrados culpables de “organizar y liderar un grupo mafioso”, y, según los jueces, “deben ser castigados con dureza de acuerdo con la ley”. Los otros 31 integrantes de la organización criminal han recibido castigos que van de penas de muerte con suspensión –lo que normalmente equivale a cadena perpetua- a tres años de cárcel.

El emporio mafioso de los hermanos Liu tenía su base en la provincia de Sichuan, suroeste del país. Allí estaba radicado el conglomerado empresarial Hanlong, que Liu Han presidía. Aunque los medios estatales chinos no han relacionado directamente a Liu con Zhou Yongkang, han asegurado que el ascenso del empresario coincidió con la época en que Zhou fue secretario del Partido Comunista Chino (PCh) en Sichuan a principios de la década de 2000.

Liu Han fue en una época socio de Zhou Bin, el hijo mayor de Zhou Yongkang, según fuentes sin identificar citadas por Reuters. La influyente revista económica china Caixin ha informado de que Liu Han tuvo negocios con un empresario que se cree que es el hijo de Zhou Yongkang. Otros medios estatales han sugerido que la banda tenía conexiones con funcionarios del Gobierno central. El tribunal ha dicho que la organización criminal estaba “protegida por miembros del personal de organizaciones estatales”. Liu Han fue detenido el año pasado.

La banda fue formada por los dos hermanos en 1993, según los fiscales de Hubei. Sus integrantes han sido acusados de 15 crímenes, entre ellos, asesinato, tráfico de armas, detención ilegal, extorsión, chantaje y gestión de casinos (el juego está prohibido en China continental). Sus actividades les permitieron acumular 40.000 millones de yuanes (4.700 millones de euros).

Liu Han fundó Hanlong en 1997. El conglomerado tiene actividad desde la minería a la energía solar, el sector inmobiliario y las infraestructuras. Tiene participaciones en minas en Australia y Estados Unidos. El empresario figuró en el puesto 148 en 2012 en la lista Forbes de las personas más ricas de China, con una fortuna estimada en 855 millones de dólares (627 millones de euros).

Zhou fue también aliado de Bo Xilai, exsecretario del partido en la municipalidad de Chongqing y exmiembro del Politburó, caído en desgracia. Bo fue destituido de sus cargos en Chongqing en marzo de 2012 y en septiembre pasado fue sentenciado a cadena perpetua por soborno, malversación y abuso de poder.

La condena a Liu Han puede ser un paso más en la caza de un gran “tigre”. Si se confirma que Zhou Yongkang está bajo la lupa, se trataría de la primera vez en décadas que un miembro del PCCh de tan alto nivel es objeto de una investigación formal, lo que podría provocar temblores entre la élite china. Algunos críticos creen que la campaña anticorrupción de Xi Jinping no será realmente efectiva si no se llevan a cabo reformas sistémicas, y que los movimientos contra Zhou son el resultado de una lucha de poder en el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_