Una periodista francesa muere en el este de República Centroafricana
El cuerpo ha sido hallado por las fuerzas militares galas desplegadas en el país africano


La primera vez que llamó al diario prácticamente no se escuchaba lo que contaba. Sonaba lejos, muy lejos, sin duda. Camille Lepage, francesa de 26 años, había dado con un número de la sección de Internacional y uno que pasaba por allí acabó con el teléfono en la mano. La fotoperiodista, natural de Angers, estaba en Juba, capital de Sudán del Sur, neonato país africano. Corría marzo de 2013 y contó como pudo y a través de una comunicación terrible su historia, la que echaba raíces en aquel país que más allá de la independencia alcanzada en 2011 poco importaba al otro lado del mundo. Ahora sí, un poco más, pero entonces era difícil manchar una página con un relato de lo que ocurría en la nueva frontera de África.
O lo que pasaba en Kordofán Sur, provincia de Sudán, el gobernado por Jartum, situada en las colinas de Nuba. Para eso es para lo que había viajado en 2012 Lepage, para relatar el continuo bombardeo al que Jartum estaba sometiendo a esa provincia, rica en crudo y rebelde ante el dominio territorial del Norte, al que aún pertenece. Con pasión, Lepage vendió, como se dice en la profesión, el trabajo que había hecho, las fotos que había tirado, todavía alojadas en su web y de una calidad extraordinaria. "La guerra silenciosa" llamaba Lepage a lo que había visto.
El pasado mes de julio, cinco meses antes de que la violencia estallase en Sudán del Sur, partida entre los fieles al presidente Salva Kiir y los seguidores del exvicepresidente Riek Machar, Lepage inmortalizó, esta vez en blanco y negro, las heridas dejadas por el conflicto étnico en el Estado de Jonglei, uno de los más azotados por el conflicto. Su relato hablaba del enfrentamiento entre sursudaneses Nuer, segunda etnia en el país, ligada a Machar, y miembros de la comunidad Murle. Lepage expresó su preocupación por el destino de los heridos Murle, de los que no sabía nada.
El presidente francés, François Hollande, ha informado este martes de la muerte de Lepage en Bouar, en la franja este de la República Centroafricana, país vecino de Sudán del Sur. Según ha detallado Hollande, la fotoreportera ha sido encontrada por miembros del contingente francés -compuesto por unos 2.000 militares- en el interior de un vehículo detenido en un control. El coche estaba ocupado por antibalaka, milicianos cristianos que combaten a los rebeldes de Seleka, de origen musulmán, que protagonizaron el golpe de Estado de marzo de 2013.
Según el padre Jean Maruis Zoumaldé, citado por la agencia Reuters, Lepage se encontraba en Bouar durante los últimos choques entre las dos partes. En su cuenta de Twitter (@CamilleLep), la periodista relató hace unos días que viajaba con los milicianos antibalaka.
Travelling with the Anti Balaka to Amada Gaza, about 120km from Berberati, we left at 3.30am to avoid… http://t.co/7gM9Aa47yi
— Camille Lepage (@CamilleLep) May 6, 2014
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































