Estrasburgo condena a Turquía por su intervención militar en Chipre en 1974
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos obliga a Ankara a pagar 90 millones a grecochipriotas afectados por la invasión
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, órgano del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, ha condenado este lunes a Turquía a indemnizar a civiles grecochipriotas con 90 millones de euros como consecuencia de la invasión militar turca del norte de Chipre en 1974. Los jueces de Estrasburgo han impuesto a Ankara el pago de 30 millones como compensación moral a las familias de 1.456 personas desaparecidas durante la operación militar de hace 40 años, y otros 60 millones a los grecochipriotas que han permanecido aislados desde entonces en el enclave de Karpasia, la estrecha península del noroeste de la isla, en una situación considerada "de discriminación degradante". De los 17 jueces que componen la Gran Sala, 15 votaron a favor de la condena y solo 2 en contra, entre ellos la magistrada turca Isil Karakas.
La reparación ordenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, del que Turquía es miembro de pleno derecho, culmina una sentencia dictada en 2001 que declaró a Ankara "culpable de violaciones masivas y continuas de los derechos humanos" contra la población griega de Chipre. Pero las indemnizaciones no van a ser ingresadas en las arcas de la República de Chipre, país miembro de la Unión Europea que controla el sur de la isla, sino que deberán ser pagadas directamente a los afectados o sus familiares. Los jueces de Estrasburgo ya fallaron hace 13 años que la responsabilidad de Turquía no se limitaba solo a los actos de sus 30.000 soldados destacados en Chipre, sino también a los de "la Administración local sostenida por el Gobierno de Ankara".
La condena a Turquía por atentar contra los derechos humanos de los grecochipriotas se produce en un momento en el que ambas comunidades de la isla negocian un acuerdo para la reunificación de la isla. El Gobierno de Ankara se ha negado hasta ahora a pagar indemnizaciones a los grecochipriotas en asuntos relativos a la pérdida de sus propiedades en el norte de la isla. El Ejército turco desembarcó en Chipre en 1974 poco después del golpe de Estado de un grupo ultranacionalista gecochipriota que defendía la anexión del país a Grecia.
Esta es la segunda ocasión en que el Tribunal de Estrasburgo debate que uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa pague una indemnización en una sentencia por un caso interestatal. Anteriormente, dictaminó en 1978 que Reino Unido no debía indemnizar a Irlanda por los arrestos, detenciones e internamientos ejercidos durante el conflicto en esa región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.