Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberados cuatro periodistas franceses secuestrados hace 10 meses en Siria

Hollande confirma la liberación de Nicolas Henin, Pierre Torres, Edouard Elias y Didier François, que viajarán hoy mismo a París

Los periodistas, a su llegada al hospital de Sanliurfa / REUTERS / REUTERS-LIVE!

Cuatro periodistas franceses que llevaban secuestrados 10 meses en Siria han sido liberados esta madrugada en la frontera con Turquía, según informa el diario turco Hürriyet. Se trata de los reporteros Nicolas Henin, Pierre Torres, Edouard Elias y Didier François. Todos ellos, con los ojos vendados y las manos atadas, fueron localizados por militares turcos cuando se acercaban a pie a la frontera.  Al parecer, según las primeras informaciones, los cuatro habían sido abandonados en tierra de nadie por sus captores, presumiblemente miembros del Ejército Islámico de Irak y Levante (ISIL), cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa. Los militares pensaron en un primer momento que se trataba de contrabandistas, pero pronto se verificó su identidad y los trasladaron al hospital de Akçakale. Las autoridades turcas se han puesto en contacto con las francesas para organizar su repatriación.

"En buen estado de salud pese a su penoso cautiverio"

El presidente francés, François Hollande, ha confirmado la noticia a través de un comunicado en el que ha asegurado que los liberados "están bien de salud pese a las extenuantes condiciones de su cautiverio" y regresarán a Francia en las próximas horas.

Los cuatro reporteros fueron capturados en dos incidentes separados el pasado mes de junio mientras cubrían el conflicto sirio. Nicolas Henin y Pierre Torrès desaparecieron el 22 de junio de 2013 en la ciudad de Raqqa, al norte de Siria. Ambos periodistas trabajaban en Siria como freelance: Henin, de 37 años, acudía a Siria por quinta vez, colaborando para la cadena de televisión Arte y la revista Le Point, así como para las radiotelevisiones públicas francesa, suiza y canadiense. El fotoperiodista Torrès, de 29 años, tras cubrir la revolución libia en 2011, fue al país árabe a cubrir la guerra civil. Era su segundo viaje.

Didier François, por su parte, es un veterano corresponsal de guerra que trabaja actualmente para la radio Europe 1. Fue secuestrado junto a su compañero fotógrafo Edouard Elias, cuando iban camino de Alepo.

Alrededor de treinta periodistas extranjeros han sido capturados sobre el terreno desde que arrancó el conflicto en marzo de 2011, y muchos siguen desaparecidos.  Esta última liberación ocurre dos semanas después de que los periodistas españoles Javier Espinosa, reportero de El Mundo, y Ricardo García Vilanova, fotógrafo freelance, recuperaran la libertad tras seis meses de cautiverio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >