El incendio de Valparaíso deja doce muertos y ocho mil damnificados
2.000 viviendas han sido consumidas por el fuego de la ciudad portuaria chilena El rebrote de las llamas provoca una nueva evacuación


Doce muertos, 2.000 casas destruidas y 8.000 damnificados ha provocado el gigantesco incendio en la ciudad chilena de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, de acuerdo con el último balance dado a conocer por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. “Esperamos que en las próximas 48 o 72 horas los efectivos puedan controlar las llamas”, ha indicado el secretario de Estado, luego de participar en una reunión del comité de emergencia.
Peñailillo ha informado de que existen cuatro focos activos del incendio, provocados sobre todo por el efecto del viento, lo que ha obligado a la evacuación de nuevas zonas. Las llamas están concentradas en la población Las Torres y en los cerros Rocuant, Mariposa, Yungay y Jiménez. Hasta el momento, 1.200 personas se encuentran albergadas en alguno de los 28 centros habilitados, ha dicho el jefe de gabinete, pero la cifra de damnificados todavía no es definitiva. Tampoco la de las víctimas fatales: el ministro ha precisado que la cantidad puede aumentar con el paso de las horas.
La ciudad se encuentra en estado de emergencia: unas 850 hectáreas han resultado quemadas. Cientos de personas han comenzado a regresar a sus viviendas para recuperar sus pertenencias, dado que las llamas han sido aplacadas. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, ha hecho un llamamiento: “La población no debe ir a cerros apagados”.
Pese a que el incendio no ha sido extinguido, el ministro del Interior ha señalado que “tenemos una situación menos complicada que la de anoche”. De todas formas se han tomado medidas extraordinarias: se han suspendido las clases de los escolares y la presidenta Michelle Bachelet, que esta semana iba a realizar su primera gira internacional, a Argentina, ha decidido suspender la visita a Buenos Aires. Este lunes encabezará un comité de ministros para analizar los alcances de la tragedia.
Mañana seguirán operando las aeronaves para combatir el incendio y durante la noche, que toma a la mayor parte de la ciudad sin luz eléctrica, 900 efectivos controlarán el orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































