Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incendio de Valparaíso deja doce muertos y ocho mil damnificados

2.000 viviendas han sido consumidas por el fuego de la ciudad portuaria chilena

El rebrote de las llamas provoca una nueva evacuación

Vecinos observan el incendio en el cerro Ramaditas
Vecinos observan el incendio en el cerro Ramaditas EFE

Doce muertos, 2.000 casas destruidas y 8.000 damnificados ha provocado el gigantesco incendio en la ciudad chilena de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, de acuerdo con el último balance dado a conocer por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. “Esperamos que en las próximas 48 o 72 horas los efectivos puedan controlar las llamas”, ha indicado el secretario de Estado, luego de participar en una reunión del comité de emergencia. 

Peñailillo ha informado de que existen cuatro focos activos del incendio, provocados sobre todo por el efecto del viento, lo que ha obligado a la evacuación de nuevas zonas. Las llamas están concentradas en la población Las Torres y en los cerros Rocuant, Mariposa, Yungay y Jiménez. Hasta el momento, 1.200 personas se encuentran albergadas en alguno de los 28 centros habilitados, ha dicho el jefe de gabinete, pero la cifra de damnificados todavía no es definitiva. Tampoco la de las víctimas fatales: el ministro ha precisado que la cantidad puede aumentar con el paso de las horas.

La ciudad se encuentra en estado de emergencia: unas 850 hectáreas han resultado quemadas. Cientos de personas han comenzado a regresar a sus viviendas para recuperar sus pertenencias, dado que las llamas han sido aplacadas. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, ha hecho un llamamiento: “La población no debe ir a cerros apagados”.

Pese a que el incendio no ha sido extinguido, el ministro del Interior ha señalado que “tenemos una situación menos complicada que la de anoche”. De todas formas se han tomado medidas extraordinarias: se han suspendido las clases de los escolares y la presidenta Michelle Bachelet, que esta semana iba a realizar su primera gira internacional, a Argentina, ha decidido suspender la visita a Buenos Aires. Este lunes encabezará un comité de ministros para analizar los alcances de la tragedia.

Mañana seguirán operando las aeronaves para combatir el incendio y durante la noche, que toma a la mayor parte de la ciudad sin luz eléctrica, 900 efectivos controlarán el orden público.

Más información