El Tribunal Constitucional de Turquía declara ilegal el bloqueo de Twitter
La prohibición viola la libertad de expresión y los derechos individuales, según el veredicto
El Tribunal Constitucional de Turquía ha dictaminado este miércoles que el bloqueo de Twitter que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan impuso hace ya dos semanas es ilegal. Según el veredicto, la prohibición, que cosechó un amplio rechazo social y la condena internacional, viola la libertad de expresión y los derechos individuales de los ciudadanos.
La Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB) bloqueó el acceso a Twitter el pasado 21 de marzo, después de que Erdogan prometiera "erradicar" la red social. Aunque el primer ministro justificó su decisión agarrándose a varias sentencias judiciales que pedían cerrar cuentas individuales, lo cierto es que Twitter ha sido una herramienta clave para revelar la corrupción en el país. A pesar de este escándalo y de las protestas desatadas tras la suspensión de la red social, el partido de Erdogan, el islamista AKP, salió victorioso en las elecciones municipales del pasado domingo, que se convirtieron en una suerte de referéndum de sus 11 años de mandato.
El Constitucional ha indicado que ha enviado su veredicto a la TIB y al Ministerio de Transporte, que también es responsable de las comunicaciones. No está claro que el dictamen suponga el desbloqueo de la red social.
El tribunal ha recibido varias solicitudes individuales para que desafiara la prohibición de Twitter, incluyendo la del líder del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP). "Si hay alguien que cree que en este país existe un Estado de derecho y se respetan los derechos humanos, la TIB debe ejecutar el veredicto del Constitucional y levantar el bloqueo de Twitter", ha afirmado el académico Kerem Altiparmak desde su perfil en la red social.
Los críticos de Erdogan sostienen que la prohibición es la última de una serie de medidas autoritarias para tapar el creciente escándalo de corrupción que ha ido creciendo y que se ha convertido en uno de los mayores retos de los años de gobierno de Erdogan. Desde hace seis días, también está bloqueado el canal de vídeos YouTube, decisión que el Ejecutivo argumentó por haberse difundido en él una grabación de una reunión de altos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.