Francia amenaza con suspender la venta de buques militares a Rusia
París decidirá en octubre si suspende la venta de dos navíos de guerra de tipo Mistral a Moscú firmada en 2011
Francia decidirá en octubre si suspende la venta de dos buques de guerra de tipo Mistral a Rusia firmada en 2011, según apuntó el jueves el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. A principios de la semana, el titular de Exteriores, Laurent Fabius, había lanzado esta posible amenaza en respuesta a la crisis de Crimea. Rusia advirtió por su parte que, en caso de romperse el acuerdo alcanzado por un valor de 1.200 millones de euros, “hará valer sus derechos hasta el final”.
“La entrega del primer buque está prevista en el mes de octubre, por lo que la cuestión de la suspensión no se planteará hasta el mes de octubre”, dijo Le Drian a la radio privada RMC, en referencia a las declaraciones de Fabius del lunes, al día siguiente del referéndum en Crimea. Francia “podría contemplar” suspender la venta, algo que según el ministro de Exteriores “entraría dentro del tercer nivel de sanciones” previsto por la UE. “Pero pediremos a otros, pienso por ejemplo en el Reino Unido, hacer lo propio con los haberes de los oligarcas rusos en Londres”, añadió Fabius, temeroso de que una acción tomada únicamente por Francia repercuta desfavorablemente sobre la imagen del país.
Los sindicatos franceses de la empresa fabricante de los buques tipo Mistral en la ciudad costera de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia, habían advertido también durante la semana de las “consecuencias” que dicha anulación podrían tener sobre el empleo. En el mismo sentido se había pronunciado el martes el vice primer ministro ruso, Dimitri Rogozin, al denunciar que Francia “traiciona la confianza otorgada como proveedor fiable”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.